Descubren nuevo pez y le llaman ‘Vibranium’ en honor a Marvel

Foto: Biólogo marino Luiz Rocha

En marco del programa de investigación Hope for Reefs de la Academia de Ciencias de California, el biólogo marino Luiz Rocha descubrió un nuevo pez en Africa.

Mientras buceaba en la costa de Zanzíbar, el biólogo marino Luiz Rocha vio un pez que nunca había visto antes. Tras el descubrimiento decidió enviarle una foto a su colaborador Yi-Kai Tea, actualmente candidato a Ph.D. en la Universidad de Sydney, quien confirmó que se trataba de una nueva especie de pez hada del género Cirrhilabrus. 

Como Yi-Kai Tea, acababa de ayudar a descubrir un nuevo pez de color púrpura brillante, decidió llamarlo Cirrhilabrus wakanda, el pez hada Vibranium en honor al universo cinematográfico de Marvel.

Tea siempre había esperado que alguien encontrara un miembro de este género en la costa de África Oriental, lo que representaba una brecha en la distribución de estos animales. «Cuando Luiz me envió una foto de este nuevo pez que recolectó, supe al instante de qué se trataba», dijo Tea. «¡Encontró la ‘pieza faltante’ en este rompecabezas biogeográfico!».

Al igual que muchos otros sauces del género Cirrhilabrus, el pez vibranio es pequeño, de colores brillantes, come principalmente plancton y vive en áreas de escombros que rodean los arrecifes de coral. Pero a pesar de que Rocha y su equipo necesitaron capacitación y equipos especializados para alcanzar las profundidades de 50 a 80 metros (164 a 262 pies) donde vive, los humanos aún pueden afectar el medio ambiente allí. El equipo de investigación señaló que su hábitat estaba lleno de aparejos de pesca desechados y otra basura. «Es aleccionador que se pierda tanta biodiversidad no caracterizada antes de que se descubra», dijo Tea. «Cada nueva especie que describimos es un recordatorio de que debemos actuar de hecho antes de que se vayan».

El pez hada Vibranium, detallado el jueves en un artículo en ZooKeys, fue descubierto como parte del programa de investigación Hope for Reefs de la Academia de Ciencias de California, que involucra veinte expediciones de investigación en todo el mundo, con un enfoque en la descripción científica de áreas inexploradas. Rocha es uno de sus cuatro co-líderes. A pesar de ser un científico sénior, regularmente busca la experiencia de Tea, un estudiante graduado en otro continente con el que ha trabajado durante años. «Incluso cuando era estudiante de secundaria, su pasión por los peces de arrecife de coral lo convierte en una de las personas más conocedoras de la taxonomía de peces en el mundo», dijo Rocha. «Cuando estoy en el campo, a menudo le envío fotos de lo que estamos atrapando, ¡porque sé que obtendré una identificación más rápido que intentar pasar por las guías de campo!».

C. wakanda se une a una creciente lista de animales que llevan el nombre de figuras de la cultura pop, una práctica de la que algunos de los tipos más tradicionales de la taxonomía son escépticos. Tea y Rocha se desprenden de esas preocupaciones. «Veo esto como una forma de cerrar la brecha entre la ciencia y el público en general», dijo Tea. “La investigación es importante, pero es igualmente importante transmitirla a personas con intereses más generales. La taxonomía a menudo se considera aburrida, pero tiene implicaciones masivas para la conservación de la biodiversidad. Nuestro objetivo es inspirar a la próxima generación de taxonomistas haciendo que la ciencia suene emocionante ”.

Fuente: Earther Gizmodo

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password