Ecopaysén, la plataforma web de Ecología del Paisaje en Aysén

Trabajo comenzó a fines del 2017 a cargo de la Dra. Ángela Hernández, especialista en ecología del paisaje y profesional de la línea de Ecosistemas Terrestres del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia – CIEP.

Desde diciembre de 2019 se encuentra disponible la plataforma web www.ecopaysen.cl  como resultado del proyecto de monitoreo de paisajes de la región de Aysén, que finalizó recientemente su etapa piloto utilizando sensores remotos equipados en drones para capturar información ecológica de los paisajes.

Este trabajo, enmarcado en el proyecto CONICYT I+D Ciencia y Territorio, llamado “Incorporación de nuevas tecnologías para implementar un sistema piloto de monitoreo de los paisajes y servicios ecosistémicos en la Región de Aysén”, comenzó a fines del 2017 a cargo de la Dra. Ángela Hernández, especialista en ecología del paisaje y profesional de la línea de Ecosistemas Terrestres del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia – CIEP.

Aysén es una región clave para estudiar a nivel de paisaje, debido a que es una de las más extensas y con el mayor porcentaje de ecosistemas prístinos de Chile, además, cuenta con la mayor superficie de áreas silvestres protegidas del país. En este contexto, contar con herramientas para cuantificar y monitorear con alta precisión los paisajes de la región, es fundamental para la toma de decisiones a escala predial con un enfoque ecológico.

Los sensores remotos son considerados una herramienta relevante en la Ecología del Paisaje, permitiendo el mapeo de las diversas coberturas del paisaje, debido a que ofrecen la posibilidad de obtener información precisa sobre su estado, gracias a la vista espacial que éstos proveen. En este proyecto se propuso usar la tecnología de las aeronaves no tripuladas, comúnmente conocidas como drones, para monitorear algunos paisajes de la región. Lo cual permitió obtener imágenes espaciales con alta resolución, permitiendo caracterizar en forma detallada y precisa los paisajes sobrevolados. La Dra. Hernández comenta “la innovación acá es que usamos la tecnología de los drones para obtener una alta resolución, haciendo desarrollos tecnológicos para adaptar sensores multiespectrales, termales y RGB que nos ayudan a obtener información que el ojo humano no es capaz de ver a simple vista, los que tradicionalmente sólo se obtenía de imágenes satelitales”.

La selección de paisajes se realizó estratégicamente con el fin de representar la variedad de paisajes existentes sobre el gradiente bioclimático que existe en Aysén, partiendo desde áreas con altas precipitaciones, como lo son las zonas costeras de los fiordos, pasando por los valles con precipitaciones intermedias y finalizando en la estepa patagónica con escasas precipitaciones. En el sitio web de Ecopaysen podrán encontrar información sobre diversos paisajes a lo largo de este gradiente.

En ecopaysen.cl se puede ver y descargar cartografía temática de distintos paisajes de la región, entre ellos, mapas de coberturas y uso de suelo, almacenamiento de carbono, temperatura de superficie y vegetación de diferencia normalizada. Además, se puede acceder a increíbles imágenes aéreas.

Estudios como éste permiten tener una aproximación no solo escénica, sino también, ecológica de los diversos paisajes que existen en la región (naturales, culturales, mixtos). Además, aportan información de línea base para comprender mejor la composición de los distintos elementos del paisaje, y la relación de estos con los beneficios ecosistémicos que ellos proveen (por ejemplo, almacenamiento de carbono, regulación de la temperatura, etc.). De esta forma generar insumos científicos para la gestión de los recursos naturales de los paisajes de la Región de Aysén.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password