Investigador INCAR describe nuevos genes y variantes de splicing del receptor de Glucocorticoides en Salmo salar

Importante descubrimiento fue publicado en la revista General and Comparative Endocrinology.

Un estudio liderado por el Académico de la Universidad Austral de Chile e Investigador Asociado de la línea “Salud Animal en Ambiente Marino” del Centro INCAR, Dr. Alex Romero, describió nuevos genes y variantes de splicing del receptor de Glucocorticoides en Salmo salar.

Este importante descubrimiento fue publicado en la revista General and Comparative Endocrinology e involucró la identificación genómica in silico de los genes del receptor de Glucocorticoides (GR) en Salmo salar, localizados en los cromosomas 4q y 13q (gr-1), y 5p y 9q (gr-2), y sus mRNAs variantes de splicing.

Los mRNAs variantes de splicing se originan por un proceso post-transcripcional, que involucra la combinación de exones desde un transcrito primario, originando mRNAs que codifican para diferentes proteínas con funciones específicas. En el caso de los nuevos genes de GR identificados en este estudio, se pudo demostrar la modulación diferencial de la abundancia de los 8 mRNAs variantes de splicing en riñón anterior, branquia y bazo de peces sometidos a estrés por confinamiento (50 kg/m3).

Los resultados del Dr. Romero y su equipo dan cuenta del descubrieron de 2 nuevos genes homeólogos para gr-1 y gr-2 localizados en los cromosomas 4q y 13q (gr-1), y 5p y 9q (gr-2) del genoma de Salmo salar. De acuerdo a las conclusiones de la investigación del Dr. Romero: “éstos hallazgos sugieren que, desde el proceso de duplicación genómica de salmónidos, alrededor de 125 millones de años atrás, se generaron dos copias de los genes GR1 y GR2 en S. salar. Con ello, los genes y sus variantes de splicing generadas, contribuirían a la compleja modulación del receptor de GR durante periodos de estrés, sugiriendo de esta manera diversas respuestas fisiológicas en el pez”, explicó el Investigador del INCAR.

Cabe destacar que en este artículo participaron los investigadores Dr. Luis Vargas del Centro Fondap IDEAL de la UACh y el Dr. Lluis Tort del Departamento de Biología celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Revisa el estudio “Salmo salar glucocorticoid receptors analyses of alternative splicing variants under stress conditions” aquí:

https://doi.org/10.1016/j.ygcen.2020.113466

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password