Investigadores analizan diversidad de ciclos de vida de merluza austral en la Patagonia chilena

Actividad se realizó en el salón auditorio «Marcos Espejo Vidal» de IFOP el miércoles 29 de enero y contó con la participación de investigadores de ambas instituciones y de miembros del Comité Científico de Recursos Demersales Zona Sur Austral, entre otros invitados (Mundo Acuícola-IFOP).

Investigadores de la Universidad de Los Lagos e IFOP presentaron y analizaron resultados de proyecto colaborativo Fondecyt 1131143 «Diversidad de historias de vida, conectividad y variabilidad en el aporte relativo de hábitats estuarinos y costeros utilizados por Merluccius australis en el Pacífico Sur». Esta actividad se realizó en el salón auditorio «Marcos Espejo Vidal» de IFOP el miércoles 29 de enero y contó con la participación de investigadores de ambas instituciones y de miembros del Comité Científico de Recursos Demersales Zona Sur Austral, entre otros invitados.

Las exposiciones, a cargo de los investigadores de la Universidad de Los Lagos Pamela Toledo (Programa de doctorado en Conservación y Manejo de Recursos Naturales) y Edwin Niklitschek (Centro i~mar), mostraron evidencia de la existencia de al menos cuatro ciclos de vida discretos en esta especie y analizaron las implicancias de esta diversidad intra-específica sobre su dinámica poblacional, la utilización de hábitats, relaciones tróficas, estabilidad y resiliencia. A partir de lo anterior, se generó una rica discusión donde la audiencia destacó la necesidad de profundizar e incorporar progresivamente este nuevo conocimiento en las acciones de conservación y manejo del recurso. Para lograr este objetivo, se acordó continuar trabajando de manera colaborativa entre ambas instituciones.

Los investigadores principales del proyecto, Edwin Niklitschek (Universidad de Los Lagos) y Vilma Ojeda (IFOP), valoraron la riqueza de la colaboración entre el Instituto y las universidades, reconociendo y agradeciendo la activa participación y colaboración de distintos departamentos de IFOP, la dotación del B/C Abate Molina, como así también el rol fundamental de apoyo en terreno desempeñado por el personal de las sedes Aysén y Puerto Montt.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password