Investigadores de Chile y México estudian el océano utilizando modelos numéricos

  • Investigadores de Chile y México estudian el océano utilizando modelos numéricos

El Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente colabora en la implementación del enfoque ecosistémico para la sustentabilidad de los recursos pesqueros mediante el monitoreo y modelamiento numérico de la variabilidad del océano (Mundo Acuícola).

Científicos del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de la Facultad de Ciencias de la universidad del Biobío y la División de Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) comienzan estudios conjuntos de la circulación del océano del Pacífico Sur oriental.

La reunión de los investigadores en Valparaíso y la colaboración entre las instituciones se logró gracias al proyecto de colaboración nacional e internacional (Enjambre) del IFOP.

Este tipo de herramienta es la plataforma necesaria para determinar la influencia del ambiente en los ecosistemas marinos mediante modelos biofísicos (modelos físicos y biológicos acoplados) que expliquen los cambios históricos que han mostrado los recursos pesqueros y generen una herramienta de pronóstico dentro de un contexto de cambio climático.

El Dr. Alejandro Pares-Sierra (Cicese) de una reconocida trayectoria en Oceanografía Física utilizando modelos numéricos en la zona de la corriente de California, el golfo de California y el golfo de México entregó su experiencia para el diseño conjunto de un plan de largo plazo necesario para el modelamiento de diagnóstico e investigación y la posterior generación de un sistema de modelamiento operacional para el pronóstico.

Estas herramientas cuantitativas permiten tomar decisiones de manejo fundamentadas en conocimiento científico aplicado. El Dr. Soto-Mardones y el MSc Ricardo Pávez, ambos de la Universidad del Biobío, participaron en la instalación del soporte informático y la implementación básica de un sistema de Modelo Regional (ROMS) en los servidores del IFOP, mientras que investigadores del IFOP trabajaron con la base de datos institucional.

El Dr. Alejandro Pares-Sierra detalló que, “Cicese y el IFOP formalizaron un acuerdo en noviembre del año 2016 en el que se estableció la colaboración científica en conjunto entre las dos instituciones, ahora nosotros estamos en Valparaíso trabajando en entender cómo funciona el océano y para ello estamos usando modelos matemáticos y así tratamos de determinar por ejemplo el efecto del cambio climático y el fenómeno del niño en los campos de densidad y en consecuencia en el movimiento del océano”.

El Dr. Jaime Letelier, jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del IFOP explicó: “Las campañas oceanográficas e Hidroacústicas anuales que realiza el Instituto contribuyen a poblar la base de datos oceanográficos histórica más importante de Chile por lo que el Instituto posee la información necesaria para validar y mejorar constantemente los modelos numéricos”.

Además, el investigador agregó que el Departamento “tiene la misión de entregar parte de las herramientas conceptuales y cuantitativas para la implementación del enfoque ecosistémico en la comprensión de los organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas de la Zona Económica Exclusiva de Chile”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password