Lanzan FIC Regional UACh enfocado a la tradición de comunidades pesqueras chilotas

Actividad se realizó el 16 de marzo en la Sede de la Junta de Vecinos de la comunidad Guapilacuy, camino a Faro Corona, ruta W-236 km. 3,5 en la comuna de Ancud, Chiloé (Mundo Acuícola).

“Preservando la Tradición Pesquera Artesanal de las Comunidades Costeras para el Siglo XXI a través de la Acuicultura de Pequeña Escala” es el nombre del proyecto dirigido por el Dr. Iker Uriarte, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt  y Director de la Red Multidisciplinaria para el Desarrollo de la Larvicultura Marina de Especies con Ciclo de Vida Complejos (INLARVI) UACh y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Los Lagos, concurso desafíos regionales 2019.

Esta iniciativa beneficiará a el Sindicato de Trabajadores Gente de Mar de Chaular (SGMC) compuesto por 38 pescadores artesanales y la Junta de vecinos Guapilacuy (Ancud, Chiloé).

Debido a la contingencia provocada por el COVID-19 se extremaron las precauciones para asegurar la calidad del evento, donde participó un número reducido de personas de la localidad encabezadas por Cristian Otey, Presidente del Sindicato Gente de Mar de Chaular y. José Otey, Presidente Junta de Vecinos de Guapilacuy, los investigadores del proyecto, la experta internacional, la autoridad universitaria, representante de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, Martina Delgado, participó la responsable de la pesca artesanal, Pedro Ojeda responsable Oficina de Pesca y Acuicultura,

Las palabras de inicio las entregó la co-investigadora del proyecto M.Sc. Cecilia Godoy, quien expuso el contexto de cooperación entre el sector público, privado y académico en este proyecto y como los privados involucrados que son el Sindicato de Pescadores Chaular, así como la comunidad de Guapilacuy tienen la oportunidad única de incorporar nuevas herramientas productivas en el contexto de los trabajos tradicionales de la comunidad pesquera artesanal para la sustentabilidad económica y social de las generaciones futuras.

En representación del rector Dr. Óscar Galindo, habló la directora del Instituto de Acuicultura, Dra. Sandra Bravo, dando relevancia a la creación de conocimiento en áreas productivas y su transferencia a la comunidad.

En representación del alcalde de Ancud, Carlos Gómez, habló Leonor Herrera, Directora de Desarrollo Comunitario, quien se refirió a la importancia del proyecto para las comunidades de pescadores artesanales de Ancud, en particular Guapilacuy.

Posteriormente se realizó la presentación de la Dra. Marisol Izquierdo, experta del Instituto Ecoaqua de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, España) y miembro de la ONG “Acuicultura sin fronteras”, quien mostró varios ejemplos exitosos de acuicultura de pequeña escala para comunidades rurales costeras. Especialmente, hizo una profundización en la labor exitosa que las mujeres a lo ancho del mundo están teniendo en la pesca artesanal, incorporando el pulpo y otros diferentes recursos, tanto en orilla como también buceando.

Luego el Director del Proyecto, D. Iker Uriarte, expuso sobre los principales alcances del proyecto. Profundizó en los 4 pilares en que se sustenta el proyecto incorporando nuevas tecnologías a través de la capacitación, implementación y puesta en marcha de un cultivo en tierra que debe ser un negocio doble: por un lado, de venta de especímenes a restaurantes de pesca responsable y, por otro lado, de exhibición de especímenes marinos destinado a rutas turísticas.

En terreno, los/as asistentes conocieron la ubicación del Terreno en la Caleta Chaular de Guapilacuy (Ancud, Chiloé) donde se instalará el Cobertizo que servirá para realizar el cultivo de engorda de los pulpos en estanques en tierra y habilitar un sector donde turistas podrán interactuar con los pulpos. El Sindicato de Pescadores de Chaular, gestionó un aporte de los fondos municipales para llevar a cabo la limpieza del terreno.

Para cerrar este evento, el Sindicato Gente de Mar de Chaular y la Comunidad de Guapilacuy prepararon el Curanto, y una degustación de ostras.

El Proyecto

La premisa de la iniciativa se basa en la necesidad de que el sector Pesquero artesanal de la Región de Los Lagos, requiere mantener sus tradiciones, y así orientar su futuro más allá del siglo XXI. Para ello, esta propuesta se construye sobre la preservación de los Recursos pesqueros tradicionales a través de la implementación de cultivos de pequeña escala que permitan reducir el esfuerzo de pesca, el turismo de intereses especiales; la equidad de género, donde las mujeres de los pescadores se incorporan a la actividad acuícola y capacitación de los/las jóvenes en los periodos finales en escuelas técnicas, como también a jóvenes que vuelven a las Caletas para insertarse en la Pesca artesanal y en las tradiciones de las comunidades costeras.

Este proyecto utilizará como recurso modelo al pulpo del Sur, o pulpo rojo Patagónico, por su excelente precio en los mercados locales, especialmente restaurantes/hoteles, porque tiene tecnología de cultivo disponible en la Universidad Austral de Chile, es una especie que se adapta bien al cultivo en estanques, y es un recurso atractivo turísticamente para observarlo y tocarlo. Este recurso es un excelente modelo para articular la relación entre el estado (Municipalidad), el sector privado (los pescadores artesanales), el sector académico (la Universidad Austral de Chile) y la comunidad (comunidades costeras de Ancud) para preservar las tradiciones pesqueras de un modo más tecnológico, ecológico y salvaguardando los recursos pesqueros para el futuro.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password