Marina Mercante Nacional celebró sus 200 años

  • Marina Mercante Nacional celebró sus 200 años
  • Marina Mercante Nacional celebró sus 200 años

El tradicional evento contó con la presencia de Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante, representantes de los Armadores, Agencias Navieras y entidades públicas y privadas ligadas a la actividad marítima regional. (Mundo Acuícola).

Este martes 26 de junio con una ceremonia interna se celebró el Bicentenario de la Marina Mercante Nacional, ceremonia que fue presidida por la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, junto al jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, capitán de Navío Luis Felipe Lanas, y el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de Navío Litoral, Carlos Fredes.

El tradicional evento contó con la presencia de Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante, representantes de los Armadores, Agencias Navieras y entidades públicas y privadas ligadas a la actividad marítima regional e invitados especiales.

En sus palabras el gobernador marítimo de Puerto Montt, junto con recordar el origen de la Marina Mercante felicitó también a los Oficiales y Tripulantes por su abnegación y contribución al desarrollo marítimo de la nación.

Luego el oficial agregó: “Como autoridad marítima estamos conscientes, que nuestra Marina Mercante Regional, no ha estado exenta de problemas y nuevos desafíos…, la desaceleración de la economía, las contingencias en el ámbito de la miticultura y salmonicultura producto del bloom de algas y marea roja que ha afectado a la región en los últimos tiempos.  Es por ello que la Directemar como la Gobernación Marítima de Puerto Montt, nos encontramos trabajando en el encuentro justo y armónico de nuevos procedimientos y cambios reglamentarios necesarios, que permitan optimizar tiempo y recursos, sin descuidar los estándares mínimos que la ley nos dispone cautelar, y que se orientan a la seguridad de la navegación, la vida humana en el mar. Al cuidado de las vías marítimas, la infraestructura portuaria y al medio ambiente acuático”, precisó.

Acto seguido recibieron condecoraciones por 10, 15, 20, 25 y 30 años de embarco efectivos a bordo de alguna nave tanto los Oficiales, como los Tripulantes de la Marina Mercante.

Luego se dirigió a los presentes el presidente de Armasur, Orlando Almonacid quien destacó “La Marina Mercante de la reigón de Los Lagos, Aysén y Magallanes ha crecido y nos complace aportar desde nuestro trabajo asociativo a este fortalecimiento.

“Hoy Armasur cuenta con 30 empresas asociadas que la convierten en el mayor cluster marítimo portuario en una zona del país que representa más del 80 por ciento de la flota de naves, el 90 por ciento de los puertos privados, que entregan conectividad permanente en lugares apartados de la zona sur austral, respondiendo simultáneamente a la demanda creciente de actividad productiva del extremo sur. Generamos más de siete mil puestos de trabajo directo, con una flota integrada por más de 160 naves, 7 terminales portuarios y 3 astilleros que mueven más del 60% anual del tonelaje en Chile. Estamos contentos de participar en esta ceremonia” indicó Almonacid.

Finalmente, en esta versión de los 200 años de la Marina Mercante Nacional fueron reconocidos por trayectoria profesional el Patrón Regional Superior, Belisario Monsalve, por sus 62 años de servicio.  Y el tripulante general de Cubierta, Héctor Elgueta, con 44 años de servicio en la Marina Mercante Nacional.

La solemne versión de estos 200 años fue sellada con el Himno de la Marina Mercante Nacional, entonado por todos los presentes.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password