Operativo de la Armada logra incautar explosivos utilizados para pescar ilegalmente en el norte

El trabajo de investigación fue realizado por la Autoridad Marítima local, en conjunto con la Fiscalía regional de Antofagasta (Mundo Acuícola).

Diez meses de un exhaustivo trabajo de investigación efectuado por la Autoridad Marítima de Antofagasta, en conjunto con la Fiscalía regional, dieron resultados positivos el 5 de diciembre, al lograr la incautación de explosivos y la detención de tres involucrados por utilizarlos para extraer recursos del mar.

Luego de recibir denuncias que indicaban la existencia de delfines mutilados y varados en la costa de la región de Antofagasta, en marzo de 2019, personal de la Policía Marítima comenzó una investigación ordenada instruir por el Ministerio Público, dirigida a indagar el posible uso de artefactos prohibidos para facilitar la extracción de la especie de pez “Dorado”.

Durante la investigación y seguimiento de información, los resultados determinaron que el daño causado a delfines era causado por explosivos que se detonaban bajo el mar para causar el aturdimiento o muerte de peces en particular de la especie “Dorado”, extrayéndolo posteriormente con mayor facilidad y así proceder a su comercialización.

Las detonaciones de los artefactos ilegales causaban daños a otras especies que se encontraban en el mar, explicando de alguna manera el estado en que eran encontrados los cetáceos en las costas de la región.

De esta forma, y con la información recopilada, la Policía Marítima de Antofagasta efectuó un operativo en el sector de Caleta “Cobija”, ubicada a 60 kilómetros al sur de Tocopilla, hasta donde llegaron tres individuos en un vehículo. Uno de ellos al percatarse de la presencia policial, abordó una panga y se dirigió hasta un bote, desde donde arrojó un saco de color blanco al mar.

De inmediato, personal de buzos dependientes de la Gobernación Marítima de Antofagasta llegaron al lugar para operar desde una lancha tipo “Defender”, sumergiéndose en el punto en que fue arrojada la evidencia. Especialistas de la Armada recuperaron la bolsa que contenía siete explosivos de fabricación ilegal, confirmando el motivo de la investigación y que estos serían utilizados para extraer pesca fuera de norma.

El Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Litoral Srdjan Darrigrande, entregó detalles del procedimiento comentando que “se realizaron varias diligencias y fue un proceso bastante extenso que finalmente concluyó ahora en diciembre en un operativo en caleta ‘Cobija’, donde se pudo determinar que un grupo de personas portaban y manipulaban explosivos no autorizados y que presumiblemente eran utilizados para práctica de pesca ilegal”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password