Estudiarán los recursos pesqueros del Ecosistema Marino de Humboldt bajo un escenario de cambio climático

La investigación nace a partir de la adjudicación del proyecto CONICYT-BMBF N°180034 en conjunto con investigadores de Alemania de la Universidad de Kiel, Universidad de Bremen y el Alfred Wegener Institut-AWI, el que inicialmente durará 4 años y fortalecerá el vínculo de investigación y formación de científicos en ambos países (Mundo Acuícola).

Bajo el título “Responses of marine fishery resources to climate driven environmental variation across a wide latitudinal range A multidisciplinary approach with implications for the population dynamics and sustainability of fishery resources” el estudio busca una aproximación multidisciplinaria con implicancias para el manejo de la dinámica de sustentabilidad de los recursos pesqueros. El proyecto busca estudiar los recursos pesqueros que incluyen invertebrados y peces que habitan en el ecosistema marino de la Corriente de Humboldt. Se abordarán aspectos fisiológicos, genéticos, ecológicos, pesqueros y el impacto que tiene en la sociedad.  De este modo se investigará de qué manera los organismos marinos se adaptan al cambio climático.

El proyecto es liderado por el doctor Ángel Urzúa y cuenta con la participación del doctor Antonio Brante (co-investigador alterno) y doctor Rodrigo Riera (investigador) de la Facultad de Ciencias de la UCSC. También fortalecerá el lazo académico con la idea de realizar pasantías e intercambio de estudiantes entre ambos países y así fortalecer la formación de jóvenes científicos.

“Las poblaciones de estos recursos pesqueros responden de forma diferencial en función del hábitat donde se encuentran. Es decir, hay poblaciones que son resistentes y otras que no frente al cambio climático, dado a sus rangos de tolerancia y a la distribución que tienen. El proyecto considera la zona norte, la zona centro, zona sur y austral de Chile. También se incluirá el sur de Perú, que constituye el ecosistema de la corriente de Humboldt”, señaló el Prof. Dr. Ángel Urzúa, quien además es investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Marinos (CIBAS) de la UCSC.

Cabe destacar que el proyecto participó en una convocatoria que reunía más de 180 postulaciones y solamente se adjudicaron 6 proyectos durante este año. Un factor importante es que el proyecto potencia la investigación y formación de posgrado, a través del intercambio de estudiantes tanto de magister como de doctorado.

“Se estudiarán especies de peces y de invertebrados, por lo que se espera que respondan de forma diferencial en función de las variables que conducen al cambio climático. Estas variables son la temperatura, la disponibilidad de oxígeno, calidad y cantidad de alimento. Trabajaremos con especies de crustáceos, moluscos, peces costeros y especies marinas altamente migratorias, afirma el doctor Urzúa.

Cambios en factores ambientales claves como la temperatura, el oxígeno y los nutrientes pueden afectar la reproducción y dinámica poblacional de las especies marinas, determinando potenciales cambios en los patrones de distribución y abundancia de estos recursos pesqueros. Y esto, sin lugar a dudas tendrá implicancias para los planes de manejo y regulación pesquera bajo un escenario actual de cambio climático.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password