Subpesca extiende vigencia del área de FAN desde el sur de Chiloé hasta Magallanes

A fines de diciembre de 2017 se dispuso de los resultados finales de los cruceros de monitoreos, teniendo así la información técnica de, a lo menos, dos años de monitoreo desde la promulgación de la Resolución Exenta N°3575 de 2014 (Mundo Acuícola).

Mediante el Informe Técnico de la División de Acuicultura (D.AC) N°1387, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estableció la necesidad de ampliar la vigencia de la resolución N°3575 de 2014, que renovó el área de florecimiento algal nocivo (FAN) de Alexandrium catenella, en la macrozona que se extiende desde el sur de la Isla Grande de Chiloé (Región de Los Lagos) hasta el extremo sur de la Región de Magallanes. Esto, en el sentido de ampliar su vigencia hasta el 31 de marzo de 2018.

De acuerdo con el Informe Técnico N°1387, y en consideración al programa de monitoreo de mareas rojas que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de un convenio entre este Instituto y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, “es que a fines de diciembre de 2017 se dispuso de los resultados finales de los cruceros de monitoreos, teniendo así la información técnica de, a lo menos, dos años de monitoreo desde la promulgación de la Resolución Exenta N°3575 de 2014”.

Además, el informe destaca que, “existen nuevos antecedentes de abundancia relativa y toxinas en organismos centinela recopilados durante el año 2017, de parte del IFOP, los que deben ser analizados estadísticamente para evaluar la posibilidad de incidencia en las áreas propuestas en el Informe Técnico en consulta”.

Lo anterior considerando lo inusual de los florecimientos algales sucedidos en primavera y verano de 2015-2016 y en otoño de 2016, teniendo en cuenta además la necesidad de contar con la mayor cantidad de información temporal y espacial de abundancias de la microalga y toxinas en organismos centinela, para fundar técnicamente la renovación o modificación del área de FAN.

“Así las cosas, se propone ampliar el plazo de vigencia de la RE N°3575 de 2014, hasta marzo de 2018, de esta forma contar con el tiempo necesario para procesar estadísticamente la nueva información entregada a esta Subsecretaría”, destaca el informe.

Revise la resolución de la Subpesca: articles-99316_documento

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password