Académicos usan imagenología híperespectral e inteligencia artificial para apoyar fiscalización pesquera

Se trata del proyecto “Sistema de visión espectral para la discriminación de especies pelágicas pequeñas” (Mundo Acuícola).

Revisar cada recurso pesquero, dentro de las toneladas de cada cuota de pesca, para verificar a que especie pertenecen estos recursos, es parte del trabajo de fiscalización que realizan los profesionales de Sernapesca como parte de la normativa vigente. Para esto, el fiscalizador debe tomar muestras y conocer las características de cada especie, lo que requiere de un juicio experto.

“Una forma de mejorar este proceso es apoyar al fiscalizador dotándolo con tecnología. Por esto, hemos estamos trabajando en un asistente digital que apoye la fiscalización, utilizando imagenología híperespectral e inteligencia artificial, para generar una solución tecnológica que esté validada científicamente y proporcione trazabilidad digital al proceso. De esta manera, podemos ayudar al fiscalizador a tomar decisiones con un respaldo científico-tecnológico”, señala el Dr. Jorge Pezoa, académico de la Universidad de Concepción, líder del proyecto “Sistema de visión espectral para la discriminación de especies pelágicas pequeñas”, en el que también trabajan la Dra. María Fernanda Saavedra y los Doctores Sergio Torres y Mauricio Urbina de la misma casa de estudios, la Dra. Silvia Restrepo, académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Dr. Pablo Coelho de la Universidad San Sebastián.

Como parte del trabajo, los investigadores estudiaron la interacción entre la luz y la piel de especies pelágicas y crearon un sistema basado en redes neuronales convolucionales que discrimina entre especies. “El sistema está entrenado para conocer las especies porque aprendió muchísimas características de forma espacial y, además, por imagenología hiperespectral, es capaz de ver cada forma con un color distinto, dentro de una gran gama de 300 en el espectro ultravioleta, visible e infrarrojo cercano. Nuestra idea fue replicar lo mejor posible el juicio experto de un fiscalizador, agregando además la capacidad de ver en bandas en las que nuestros ojos no pueden hacerlo”, indicó Pezoa, quien además señala que este asistente tiene muy alta tasa de discriminación de especies.

Vinculación

Este proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, responde a una vinculación entre la academia, Sernapesca y la empresa suiza SICPA Goverment Security Solutions Latam.

El director regional de Sernapesca, Claudio Báez, comentó la importancia de la academia en la tarea de buscar respuestas a los problemas cotidianos que se presentan en los diferentes sectores, en particular la pesca. “La región del Biobío concentra a la mayor flota artesanal e industrial del país. La tecnología y el intelecto desarrollado y cultivado puesto al servicio del país es la expresión máxima de la universidad, aprovechando sus capacidades para vincularse y contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad. Y, en particular en este proyecto desarrollado en la Universidad de Concepción, viene a hacerse cargo de una problemática en la identificación de especies”.

Desde la empresa SICPA, Jorge Trujillo, Managing Director, señaló que esperan que el proyecto aporte tecnología para aplicar a tareas de control de la pesca y de este modo hacerlas “más objetivas y transparentes”, para beneficiar a quienes las usen en cuanto a la efectividad y eficiencia de estas funciones. “Queremos que esta tecnología pueda a su vez ser aplicada en otros sectores, beneficiando la sostenibilidad en la utilización de los recursos naturales”, añadió.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password