Aprueban de Ley Indespa que beneficiará capacidad productiva y comercial del sector artesanal

  • Aprueban de Ley Indespa que beneficiará capacidad productiva y comercial del sector artesanal

El presupuesto inicial del Indespa será de $16.000 millones y de alrededor de $25.000 millones de régimen para apoyar desarrollo sustentable de los pescadores artesanales y los acuicultores de pequeña escala (Mundo Acuícola).

El proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) ya es una realidad tras su aprobación en el Congreso. La iniciativa legal planteada desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura busca mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y, por primera vez, de la acuicultura a pequeña escala.

Lo anterior debido a la importancia que tiene la actividad pesquera artesanal en país y que se desarrolla en más de 460 caletas a lo largo de Chile. En este sentido, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó: “Hoy es un gran día, estamos concretando otro gran proyecto para los pescadores de Chile, lo hicimos con la Ley de Algas y la Ley de Caletas. De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Bachelet sigue cristalizando y sigue materializando el compromiso con el desarrollo de la actividad y de los hombres y mujeres de mar”.

El Indespa “contará con un presupuesto inicial de $16.000 millones y de alrededor de $25.000 millones de régimen para apoyar financieramente a los pescadores mediante la facilitación del acceso al crédito a pescadores artesanales, asistencia técnica y capacitación directa o indirecta a los beneficiarios en todo el país”, explicó la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional.

Los beneficiarios de las acciones de Indespa serán los pescadores artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal, los acuicultores de pequeña escala y las organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales, que se encuentren constituidos de conformidad a la ley.

Atribuciones

El nuevo organismo será un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía.

Dicho servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública y tendrá su domicilio en la ciudad de Valparaíso, aunque deberá contar con una estructura permanente de presencia regional.

El Indespa tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

Contribuir a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.
Fomentar la diversificación productiva de estos sectores.
Contribuir a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como el patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños.
Desarrollar obras de infraestructura para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.
Coordinar y ejecutar preferentemente a través de los órganos de administración del Estado existentes y/o financiar, según corresponda, la acción del Estado orientada a dichos objetivos.
Facilitar el acceso al crédito para financiar proyectos productivos o de mejoramiento de la calidad del producto.
Además, deberá proporcionar asistencia técnica y capacitación; financiar aportes no reembolsables en el marco de sus funciones y atribuciones (se incluye en este ámbito las situaciones de catástrofe); fiscalizar la labor de los prestadores de servicios del sistema; fomentar y promover el desarrollo integral del sector artesanal en el marco de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos; y promover la inclusión y la equidad de género en las distintas etapas productivas del sector artesanal, entre otros.

Tanto los programas nuevos como las reformulaciones de los existentes que para el cumplimiento de sus funciones el Indespa financie, deberán someterse a una evaluación de diseño desarrollada previamente por la Dirección de Presupuestos y contar con un informe favorable de la misma para su ejecución.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password