Aprueban proyectos para pescadores artesanales por $1.600 millones

  • Aprueban proyectos para pescadores artesanales por $1.600 millones
  • Aprueban proyectos para pescadores artesanales por $1.600 millones

Se trata iniciativas de desarrollo de las condiciones de trabajo de organizaciones de pesca artesanal de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Los Ríos y Biobío (Mundo Acuícola).

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquero, aprobó la entrega de $1.670.343.067 para financiar proyectos presentados por organizaciones de pesca artesanal de nueve regiones del país.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, destacó: “Estos recursos se enmarcan dentro del programa de gobierno Te Quiero Caleta, el cual hemos estado desarrollando durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet con el propósito de apoyar a los pescadores artesanales de Chile. Las iniciativas surgieron en las mismas comunidades y son mayoritariamente proyectos de diversificación productiva que contarán con el presupuesto y sumarán el seguimiento y colaboración de nuestros profesionales, con el fin de que la concreción de estas iniciativas llegue a buen término”.

Regiones de Coquimbo y Atacama
El programa de desalinización por osmosis inversa aprobó $62.400.000 para el mejoramiento de los proyectos que ya están en ejecución en las caletas Pajonales, Los Bronces y Barranquilla (Región de Atacama); y Sierra y El Sauce (Región de Coquimbo), los que ahora contarán con el apoyo de Subpesca para la mantención de cada una de estas plantas. Además, se aprobó un proyecto por $47.279.320 para apoyar la estandarización y mejora de los procesos productivos en la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán.

Región de Valparaíso
El Programa de Fomento y Desarrollo Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la Región de Valparaíso aprobó $500.000.000 para financiar iniciativas de diversificación productiva y mejoramiento. Al concurso se presentaron 28 proyectos, restando aún definir cuáles son los aprobados.
Además, en la región se aprobaron $160.175.000 para tres proyectos: grúa hidráulica para caleta Pichicuy, terminal pesquero artesanal para la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer y apoyo en la mantención de un proyecto de desalinización en ejecución en la caleta de Quintay.

Región de O´Higgins
Para la región de O´Higgins se destinaron $$22.277.411 para dos proyectos para mejoramiento de infraestructura en las caletas de Bucalemu y Pichilemu, los que sumaron $22.277.411;

Región del Maule
Se aprobó la adquisición de viradores para Constitución, por un monto total de $30.600.000.

Región del Biobío
Se aprobaron 12 proyectos destinados a fomentar la productividad, seguridad, sustentabilidad, diversificación productiva y comercialización en estas dos regiones, por un monto total de $350.588.390. Algunos de las iniciativas destacadas son la construcción de galpones multipropósitos, adquisición de ropa de aguas y botas para los socios e instalación de sistemas de vigilancia.

Además, el Programa piloto de fomento y desarrollo productivo y mejoramiento de las condiciones para la productividad para la isla Santa María de la región del Biobío destinó $7.541.200 para el enfibrado de embarcaciones menores y ropa de agua para el Sindicato de Armadores Isla Santa María.

La Araucanía
Los proyectos aprobados corresponden al concurso regional 2017 del Programa de Gestión y Fomento de Pesca Artesanal, Región de La Araucanía y totalizan $275.046.796. Se trata de 14 iniciativas; de estas, ocho apuntan al mejoramiento y diversificación de la actividad extractiva, como la modernización del sistema de varado en la caleta Los Pinos para poder trabajar con embarcaciones de 5 a 8 toneladas; cuatro fueron pensadas para el desarrollo del turismo, como la adquisición de kayacs; y dos para actividades gastronómicas o de componente cultural, como la primera feria lafkenche “Lafken Malen”.

Región de Los Ríos
Se aprobaron dos proyectos destinados a fomentar la productividad, seguridad, sustentabilidad, diversificación productiva y comercialización en la región, los que suman $52.910.000. El primero es el cultivo de algas en sistema suspendido; y el segundo contempla la asistencia técnica y equipamiento complementario para las agrupaciones de boteros y guías de pesca recreativa.

Región de Los Lagos
El Programa de Fomento al Consumo de Productos del Mar aprobó dos proyectos gastronómicos, por un total de $65.000.000: La Feria Gastronómica Costumbrista de la Corporación Regional Turística, Cultural, Social, Ambiental y Ancestral de Mujeres Pescadoras Entre Mar y Tierra; y el Primer Encuentro de Pescadores Artesanales y Ferias Libres. Además, se aprobaron dos proyectos por $120.000.000 para la adquisición de viradores y bandejas de transporte.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password