Buzos del litoral votarán el próximo lunes y martes si aprueban o rechazan zonas contiguas

Regionalización de los recursos va de la mano con terminar con el acuerdo de zonas contiguas, afirmó el dirigente (El Divisadero.cl).

Algunos dirigentes de Guaitecas e Islas Huichas viajaron hasta la capital del país, con el fin de reunirse con el Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, oportunidad en la que abordaron diversas materias inherentes al sector, pero en particular, lo que dice relación con zonas contiguas.

“Fuimos cuatro dirigentes de Guaitecas y uno de Aguirre, donde las dos organizaciones de Melinka que estuvimos presentes, somos las que extraemos el 80% de la cuota global del recurso erizo en la región de Aysén. Lo que le explicamos con argumentos muy potentes al Subsecretario, porque queremos cuidar y regionalizar los recursos pesqueros y porque queremos formar un comité regional, ya que, sabemos que es lo más viable para la sustentabilidad del recurso”, detalló el dirigente de buzos mariscadores de Melinka, Daniel Caniullan.

La regionalización de los recursos va de la mano con terminar con el acuerdo de zonas contiguas, afirmó el dirigente. “El Subsecretario nos señaló que se tiene que llevar a votación, para cumplir lo que dice la ley, en el artículo 50, donde señala que tiene hacerse la consulta y en las manos de nosotros está el aprobar o rechazar. Así es que, el lunes 2 y martes 3 de diciembre, se llevará a cabo la votación y el martes terminando la votación se hace el conteo. Hay que levantar un delegado y una vez que se conozcan los resultados veremos cómo salió la votación, pero tenemos la convicción de que la mayoría va a rechazar, porque lo único que queremos es un bienestar de la pesquería”.

Si la votación determina un rechazo a la renovación del acuerdo de zonas contiguas “el Subsecretario se comprometió a convocar para que se conforme el comité regional”, agregó Caniullan. Concluyendo que, lo fundamental es hacer un llamado a todos quienes participan de esta votación a “rechazar un nuevo acuerdo” y trabajar firmemente por “la regionalización de los recursos”, impidiendo que flotas de otras regiones depreden los recursos naturales del litoral de Aysén.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password