Condepp y pescadores artesanales piden ayuda urgente al gobierno

En el marco de la pandemia de carácter global, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Cortés, junto a miles de pescadores artesanales hacen un llamado al gobierno a dictar medidas urgentes para ir en ayuda de la pesca artesanal.

“Los pescadores vivimos de lo que pescamos a diario, lo que ahora se ve dificultado por los impedimentos de la emergencia. Nosotros estamos de acuerdo con las medidas tomadas en bien de todos, pero apelamos a la solidaridad del ejecutivo con miles de compatriotas que vivimos del mar”, sostuvo Cortés.

Hernán Cortés, agregó que a los efectos directos que vivirá el sector artesanal, y que les impide acceder a los recursos pesqueros, como es el caso de la sardina y la anchoveta, se suma a que “Nuestro sector dejará de percibir millones de pesos, lo que sin duda afectará las microeconomías de todas nuestras comunas, generando cesantía, situaciones que de no ser abordadas con anticipación desembocarán en una escalada social sin nombre”.

La crisis sería más llevadera si tuviéramos una ley de pesca que no nos condenara a vivir en la pobreza. Hoy, con esta crisis, queda demostrado que el actual fraccionamiento que da 30% de las cuotas a las más de cien mil familias artesanales y el 70% a la pesca industrial, no nos permite pasar esta crisis sin consecuencias dramáticas para nuestras familias», señala Cortés.

Finalmente recordó que la semana pasada el subsecretario de pesca, Román Zelaya, les cerró la puerta de modificación en el fraccionamiento y al declarar la sardina como 100% artesanal.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password