CORE aprobó la formulación de la Política Regional de Pesca para la región de Aysén

Contar con una Política Regional para el sector pesquero y acuícola a pequeña escala es uno de los hitos de la “Hoja de Ruta” del Programa Estratégico de Pesca, “Transforma Pesca Aysén” (Mundo Acuícola).

Este martes 16 de enero, en las dependencias del Gobierno Regional de Aysén, el Consejo Regional aprobó, con 10 votos a favor y 2 abstenciones, el “inicio de la formulación de La Política Regional de Pesca, de acuerdo a la metodología definida en el Modelo de Gestión de Planificación del Gobierno Regional de Aysén, incorporando evaluación ambiental estratégica”.

El acuerdo fue propuesto desde la comisión de Fomento Productivo del Consejo, presidida por Julio Rossel, quién detalló que este instrumento permitirá, entre otras cosas, que “las autoridades regionales dispongan de un elemento validado y conductor en materia de pesca, para enfrentar con argumentación solida las necesidades regionales ante la institucionalidad pública competente, como la Subsecretaria de Pesca”.

El seremi de Economía, Mark Buscaglia, trasmitió su satisfacción con esta votación, ya que desde su perspectiva “los énfasis que podemos darle al sector pesquero desde las políticas locales son muy interesantes”, dijo al salir del plenario de votación.

“Por ejemplo, la discusión siempre ha estado enfocada a cuantos peces hay en el agua y cuál es la cuota de cada sector. La discusión nunca ha estado relacionada en que hacemos con esa cuota, ¿esa cuota tenemos que venderla al extranjero?, ¿tenemos que usarla para alimentar a la gente de nuestro pueblo?, ¿tenemos que usarla para la demanda de la Junji?, ¿para los hospitales?, ese tipo de alcances son los que tienen las políticas regionales”, indicó.

Por su parte el dirigente de la pesca artesanal y director del Comité de Manejo de los Recursos Demersales de la región de Aysén, Henry Angulo, destacó que para su sector este es un anhelo desde hace mucho tiempo. “Hoy comienza una etapa, hay que trabajar para que esto quede bueno y de una vez por todas tengamos una verdadera política de desarrollo del sector pesquero, para que no andemos siempre haciendo soluciones parche cuando tenemos un problema.”, expresó luego de conocer el resultado de la votación.

Para Henry Angulo es importante que sean consultados todos los pescadores de la región, “porque el desarrollo de Puerto Gala no es lo mismo que el desarrollo de Puerto Aguirre, Caleta Tortel o Raúl Marín Balmaceda”, ejemplificó.

Contar con una Política Regional para el sector pesquero y acuícola a pequeña escala es uno de los hitos de la “Hoja de Ruta” del Programa Estratégico de Pesca, “Transforma Pesca Aysén”, el cual tiene como objetivo promover la actividad pesquera y acuícola con actores empoderados y participativos, de manera sustentable, diversificada e intensiva en innovación tecnológica.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password