Desalinizadora impulsará desarrollo productivo en caleta San Marcos de la región de Tarapacá

Un suministro seguro y permanente de agua potable permitirá a los pescadores potenciar su trabajo cotidiano, vinculado con la producción de locos, pulpos y erizos (Mundo Acuícola).

Un antiguo anhelo de los pescadores de caleta San Marcos, Región de Tarapacá, se hace realidad: contar con un suministro permanente y seguro de agua potable.

El recurso hídrico proviene de una planta desalinizadora, financiada por el Gobierno de Chile, que está lista para ser inaugurada, tras ser sometida a pruebas técnicas y sanitarias.

Hasta ahora, los pescadores de la apartada caleta San Marcos dependían de un camión aljibe para acceder al agua, lo que generaba complicaciones cotidianas y obstaculizaba su desarrollo productivo.

Desde la dirección zonal Subpesca en Iquique se detalló que la desalinizadora permitirá a la caleta aprovechar todo el potencial de dos instalaciones productivas existentes en el lugar: una sala de procesos y un túnel de frío (refrigeración).

Allí, gracias al agua potable, los pescadores tendrán la posibilidad de agregar valor a los productos que extraen: pulpo, erizo y loco, entre otros.

Cómo opera

La Agenda Social dispuesta por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en beneficio del sector artesanal considera -entre otras medidas- la entrega de 10 obras de este tipo en distintas zonas del país.

Estas instalaciones captan agua del mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa).

Las desaladoras tienen un funcionamiento amigable con el medio ambiente, pues se alimentan con energía proveniente de paneles solares.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password