Finaliza primera fase de captura de sardinas y anchovetas para flota pesquera artesanal no tecnificada

Ayer finalizó la primer periodo. Desde Sernapesca informaron que en estos primeros 5 días de exclusividad para la flota menor no tecnificada se han desembarcado más de 20 mil toneladas de recursos hidrobiológicos.

Con 167 embarcaciones artesanales menores a 15 metros de eslora se desarrolló el primer periodo de captura de especies pelágicas pequeñas en la región del Biobío, en este escenario excepcional por la pandemia de coronavirus. Esto ha permitido abastecer a 10 plantas de procesamiento y activar al sector económico que desarrolla funciones especialmente en las comunas de Coronel, Lota y Talcahuano.

Desde Sernapesca informaron que en estos primeros 5 días de exclusividad para la flota menor no tecnificada se han desembarcado más de 20 mil toneladas de recursos hidrobiológicos.

La operación de esta flota artesanal menor podrá realizarse hasta las 23:59 horas de este lunes 30 de marzo, para luego pasar a un receso y dar paso a las faenas de la flota artesanal mayor de 15 metros de eslora. 

Esta captura de 5 días diferenciada para la flota pesquera artesanal, está establecida en la resolución N° 843 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que indica que habrá 5 días de pesca para naves menores de 15 mts, luego 5 días para naves mayores, y los próximos 5 días nuevamente para naves menores. Pasados esos 15 días, podrán operar de manera conjunta sobre esta pesquería.

La certificación de desembarques pesqueros remoto implementado por Sernapesca ha permitido otorgar agilidad a los agentes para mover los recursos y productos. Desde el ente fiscalizador llamaron a los usuarios del sector artesanal a respectar la normativa, paralizando faenas esta media noche para quien corresponda, realizar el desembarque y la declaración a más tardar el día hábil siguiente, para permitir de esta manera mantener la fluidez del sistema.

Fuente: Sernapesca

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password