Inauguran planta desalinizadora para pescadores en Atacama

  • Inauguran planta desalinizadora para pescadores en Atacama
  • Inauguran planta desalinizadora para pescadores en Atacama
  • Inauguran planta desalinizadora para pescadores en Atacama
  • Inauguran planta desalinizadora para pescadores en Atacama

Los pescadores de las caletas Los Burros Sur y La Reina cuentan agua potable (4.000 litros diarios cada una) de forma permanente  

Ambas caletas, en la comuna de Freirina, dependían de camiones aljibes para satisfacer sus necesidades de agua potable. 

La planta destaca por ser amigable con el medio ambiente puesto que su energía proviene de paneles solares.

 “El impacto que esta planta tiene es total. Hay un cambio, un antes y un después. El acceso al agua no es solo un elemento de desarrollo económico en estas caletas; al final del día es una cuestión de dignidad para las personas”, expresó el subsecretario de Sernapesca, Román Zelaya Ríos.

La habilitación de la planta implicó una inversión de $80 millones y fue ejecutada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Una pobladora y dirigente de la caleta La Reina, consultada por su emoción manifestó que “Vida. Es la primera palabra que se me viene a la mente. Esta planta es un sueño. Nos esforzamos y esforzamos, hasta conseguirlo. Fueron años de penurias. De depender de un camión que a veces venía y traía bidones con agua, para poder beber, cocinar, bañar, asearnos… ¡Estamos felices!”.

En el futuro, los pescadores de Los Burros y La Reina planean convertir sus localidades pesqueras en destinos productivos y turísticos.

Con ese objetivo, buscan instalar una planta de procesos para comercializar las algas que extraen.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password