Pesca artesanal en alerta ante posible postergación de entrada en vigencia de modificación a Ley de Pesca

Presidente de Confepach manifestó su malestar y preocupación ante “la presentación realizada por seis Diputados, destinada a postergar en 24 meses más la entrada en vigencia de Ley fijada para el 19 de agosto de 2019” (Mundo Acuícola).

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile – CONFEPACH-, frente a la moción parlamentaria  (Boletín N° 12693-21) que busca posponer la entrada en vigencia de la Ley N° 21.134 que modificó la Ley general de Pesca y Acuicultura regulando la captura de la Jibia exclusivamente con aparejos de pesca potera o línea  de mano, señaló lo siguiente:

Su presidente Marcelo Soto Castillo manifestó su malestar y preocupación ante “la presentación realizada por seis Diputados, destinada a postergar en 24 meses más la entrada en vigencia de Ley fijada para el 19 de agosto de 2019. Esto es inaceptable por cuanto aprueban una Ley de la República, para luego borrarla o cambiarla con el codo, y siempre favoreciendo los intereses del sector industrial”.

El dirigente dijo que “fueron años de discusiones para que el arrastre fuera eliminado por su carácter depredador. A la industria no se le está quitando su porcentaje de Jibia, sino que se le está pidiendo que adecuen sus embarcaciones. No obstante y, en este tiempo en que pudieron adecuarse a las nuevas tecnologías de captura, optan por recurrir a las ciertas prácticas que todos rechazamos”

Marcelo Soto Castillo agrega” el Calentamiento Global, de los Océanos del Pacífico genera un tremendo cambio en los ciclos de los recursos. Esto ha sido comprobado por estudios científicos ampliamente difundidos y que alertan del franco peligro de desaparición de muchos recursos de nuestras costas No obstante persisten en su postura. Se niegan a las transformaciones. Nadie les ha quitado su cuota del recurso ya que históricamente hemos sido los pescadores artesanales sus principales proveedores. Entonces simplemente no entiendo”, dice.

“Me pregunto ¿que buscan en dilatar la entrada en vigencia de decreto (19/08/2019) que restringe el uso del arrastre y de cerco en la pesquería de la jibia porque es altamente depredador? La argumentación presentada en la moción, no incorpora ningún nuevo antecedente a lo ya legislado. Hoy, como CONFEPACH creemos no estar equivocado que aquí estuvo el gigantesco lobby que ejerce la pesca industrial, el cual además de dilatar un tema ya legislado y publicado en el Diario Oficial el 19 de febrero de 2019, y debatido democráticamente, aducen a la cesantía en su sector por cierre de plantas de proceso. Otra vez la industria pone a sus trabajadores a defender sus intereses económicos. Eso no es cierto-añade-hoy trabajan a plena capacidad”. ( https://www.diarioconcepcion.cl/economia-y-negocios/2019/06/15/se-recupera-el-jurel-enlatan-hasta-432-000-tarros-por-dia.html)

“En todo caso, quiero dejar en claro que nosotros no estamos pidiendo el quiebre de las industrias. Solo que respeten la Ley, que utilicen un arte de pesca selectivo y sustentable, tal como lo hacen otras flotas pesqueras industriales en el mundo, y seguir siendo abastecidos por el sector artesanal”.

“Por último, quiero sugerir a los parlamentarios que se preocupen de temas que si nos afectan como es el peligro de la interacción con el lobo marino y que afecta a los pescadores de todo el país y que tiene un impacto económico y social muy grande” y a que “no borren con el codo lo que aprobaron con la mano en alto. La Cámara de Diputados ratificó los cambios propuestos por el Senado por 115 votos a favor, dos en contra y once abstenciones. Esa fue la votación de la Ley de la Jibia en el Congreso”.

“CONFEPACH ratifica, una vez más que nos ocupa la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo de nuestra actividad ejerciendo una pesca responsable ciñéndonos a lo que estipula la Ley y si se siguen deteriorando los recursos empleando el arte de arrastre somos miles de trabajadores artesanales del mar que nos quedaremos sin empleo y eso no lo vamos a permitir y estamos listos para movilizarnos”, apuntó.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password