Pesca artesanal rechaza medidas del Presidente Sebastián Piñera para el sector

Solicitan una nueva constitución para asegurar que los recursos pesqueros sean de todos los chilenos (Mundo Acuícola).

El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH), la Coordinadora Nacional de Jibieros y  la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, lamentan que a pesar de la crisis que vive el país y las claras demandas ciudadanas, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sus equipos ministeriales, sigan equivocándose, generando medidas “parche” que no dan respuesta real a dichas necesidades. 

Esto, considerando el lanzamiento de una “Agenda social para los pescadores artesanales”, agenda que solo contempla medidas asistencialistas, que no apuntan a los cambios estructurales reales que la pesca ancestral necesita para avanzar hacia un sector pesquero artesanal más justo y equitativo. Son medidas inconsultas y que muestran que no existe ningún interés en dar respuesta a las graves consecuencias que ha traído la mala administración de los recursos. Por ejemplo, que el 69% de las principales pesquerías estén en manos de cuatro empresas pertenecientes a 7 familias, y que apenas el 31% de la cuota de pesca esté en manos del sector artesanal, que corresponden a cerca de 100 mil pescadores; y como consecuencia de la depredación industrial, que el 70% de las pesquerías estén sobreexplotadas o colapsadas según los reportes del mismo Gobierno.

Como representantes legítimos de la pesca artesanal, decimos con voz fuerte y clara que no queremos más abusos de quienes tienen posiciones de poder obtenidas por privilegios; y que bonos para algunos, mejoramiento de infraestructura de unas pocas caletas o una escuela de capacitación no son la respuesta que hoy requiere la pesca artesanal y el país.

Por esto, exigimos:

1.    Una nueva Constitución que dé garantías que los recursos pesqueros estén en manos de todos los chilenos.

2.    Anulación de la Ley Longueira para una nueva Ley de Pesca.

3.    Creación del Ministerio del Pesca y Acuicultura.

Presidente Sebastián Piñera, Ud. hoy no está en condiciones de seguir improvisando. El pueblo artesanal es parte de los millones de personas que a diario se movilizan pacíficamente para exigir cambios profundos. Estas demandas no están en discusión y deben ser resueltas hoy.

Por esto, nos sumamos al Paro Nacional de mañana (hoy martes) y hacemos un llamado a las bases para que dejen sus labores de pesca extractiva, a fin que las demandas de la pesca ancestral y del pueblo chileno se escuche como una sola.

Hernán Cortés

Presidente Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, CONDEPP

Macelo Soto

Presidente Nacional

Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales, CONFEPACH

Pascual Aguilera

David Castro

Miguel Ángel Hernández

Coordinadora Nacional de Jibieros

Sara Garrido

Coordinadora Nacional

Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password