Pescadores de Aysén piden apurar creación de comité bentónico y aceptan que pares de Los Lagos extraigan luga roja

Comisión es provisoria y durara hasta que esté conformado el comité bentónico regional definitivo, una vez conformado, ellos serán los que lleven el control de las pesquerías en la región de Aysén (El Divisadero).

En reunión de asamblea realizada este miércoles 8 de enero, la comisión de buzos armadores y pescadores de la comuna de Las Guaitecas acordó abrirse a la posibilidad de buscar una solución a los pescadores de la región de Los Lagos luego que se rechazara extender el acuerdo de zonas contiguas.

Teniendo en cuenta que están en proceso de constitución del comité regional bentónico, se solicitó a la autoridad competente, como plazo máximo al 15 de marzo, tenerlo conformado. Para ello, la asamblea en general aprobó una propuesta mediante la cual se acordó que se conformará una mesa de trabajo con los actores que ejercen la actividad en el rubro pesquero, para hacer un convenio de extracción el recurso de luga roja, mientras se lleva realiza el proceso de conformación del comité bentónico regional “ya que es el único recurso que no está en veda biológica. En dicha mesa no participarán, presidentes, secretarios o tesoreros de ninguna organización de Aysén y de Los Lagos, esto con el fin de que las flotas trabajen lo antes posible en dicha extracción, no obstante, se informa que no se limita a que las organizaciones de la región de Aysén sigan trabajando en la conformación de este comité”. 

Esta comisión es provisoria y durara hasta que esté conformado el comité bentónico regional definitivo, una vez conformado, ellos serán los que lleven el control de las pesquerías en la región de Aysén. 

Además la asamblea determinó “que para resolver o destrabar el conflicto que hoy estamos viviendo ambas regiones se solicita que la autoridad máxima, Intendenta Geoconda Navarrete, se haga presente en la comuna con el Seremi de Transporte para acordar con los buzos de Melinka, pescadores y armadores, un documento escrito para hacer un llamado a un plebiscito regional, para determinar en conjunto con todos los usuarios de la región, para ver dónde queremos que recale definitivamente la barcaza (Castro o Quellón)”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password