Polémica por acuerdo entre AES Gener y pescadores de Quintero

Pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví recibieron el pago de una primera cuota de $1.150.000 de parte AES Gener, que tiene 4 termoeléctricas en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El abogado representante de varios demandantes contra AES Gener, César Barra,  confirmó el acuerdo extrajudicial de la empresa y los firmantes, que desisten de alegar por concepto de daño por el vertimiento de carbón.

Contextualización

Tras el vertimiento de carbón ocurrido el 23 de octubre de 2017 en el sector de playa Ventanas, comunidades de pescadores artesanales de las localidades de Ventana, Quintero y Horcón, presentaron una demanda en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el propósito de tomar medidas de mitigación por daños provocados al medio ambiente y a las personas. No obstante mediante un polémico acuerdo extrajudicial se puso término anticipado al procedimiento judicial.

Controversia

El presidente del sindicato de pescadores Septiembre 24 de Quintero, Hugo Poblete, manifestó que muchos de los que firmaron el acuerdo pensaban que era una mitigación y no un desistimiento de la demanda, y aseguró que no se les habría explicado lo que firmaban. 

Por su parte, la ONG, Greenpeace Chile, acusa que el acuerdo se trata de un intento de AES Gener por eximirse de las responsabilidades en denuncias por contaminación en la zona de sacrificio. El pasado jueves, su director anunció acciones legales en contra de la empresa.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) también ve con inquietud el acuerdo. Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, señaló que “preocupa especialmente este acuerdo extrajudicial, ya que tal como ha señalado la Contraloría General de la República, la obligación de reparar el medio ambiente no es susceptible de transacción, ni acuerdo que exima al autor de implementar medidas de reparación del daño ambiental”.

Bustos agregó que “oficiaremos a las organismos con competencia ambiental, es decir, a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile y a la Superintendencia del Medio Ambiente, ya que el varamiento podría vulnerar el derecho de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, garantizado por la normativa nacional e internacional”.

En el acuerdo firmado, los firmantes liberan a AES Gener «de todos los perjuicios directos e indirectos, previstos o imprevistos, presentes o futuros que eventualmente pudiere haberle causado a él o sus amistades y familiares, cónyuge, conviviente, hijos, hermanos, sobrinos, padres y abuelos, el demandado y/o denunciado y/o querellado, y/o sus socios, directores, gerentes, ejecutivos, representantes, profesionales, abogados, técnicos, empleados, accionistas, aseguradores y reaseguradores, presentes o pasados, a consecuencia de los hechos objetos de los juicios, acciones, denuncias y querellas indicadas (…) y, en general con motivo o relacionado con los varamientos o presencia de carbón en la bahía de Quintero, incluida una eventual salida alternativa en los procedimientos penales, y sin que ello sea taxativo, el daño emergente, daño contingente, el lucro cesante, pérdida de chance, el daño moral directo, indirecto y/o por repercusión, el sufrimiento físico o sicológico, cualquier pretensión de daño i recursos, actividad económica o a la salud, los honorarios o gastos de abogados, las costas personales y procesales y en general cualquier otro perjuicio o concepto susceptible de indemnizar relacionado con los hechos y las causas judiciales y acciones entre las partes, ya señaladas».

Al respecto, AES Gener respondió en un comunicado señalando que quienes firmaron el documento lo hicieron por propia voluntad y ante un notario.

Fuente: Bío Bío Chile

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password