Retos de la innovación acuícola y pesquera se verán en simposio internacional en Perú

Con el lema Perú, acualimentos del futuro, el simposio busca contribuir al cumplimiento de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 (Mundo Acuícola).

El 22 y 23 de octubre en Lima se desarrollará el 1er Simposio Internacional: “Innovación y Competitividad en Acuicultura y Pesca: Perú, Acualimentos del Futuro”, como un gran encuentro para dialogar sobre los desafíos de la acuicultura y la pesca peruana, a partir de las lecciones aprendidas y experiencias de expertos de cuatro países: Chile, Noruega, Escocia y FAO – Italia.

El encuentro es organizado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción. Con el lema Perú, acualimentos del futuro, el simposio busca contribuir al cumplimiento de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, enfocados en la formación de capital humano, financiamiento de proyectos de innovación, acceso a mercados más competitivos, gobernanza y sostenibilidad ambiental, entre otros temas estratégicos para lograr la innovación que el sector necesita.

El potencial peruano para la acuicultura es fundamental para nutrir a las futuras generaciones del país y el mundo. Según la encuesta Nacional de Hogares (2017) un peruano consume 14,5 kg de pescado al año. Y la FAO estima que para el 2025 en el Perú, el consumo de especies marinas llegará a los 27,6 kg per cápita. Esta es una gran oportunidad para la maricultura y acuicultura peruanas.

Durante los dos días de evento se tratarán temas como la innovación tecnológica que brinda grandes oportunidades para resolver los desafíos que afronta la pesca, como la sobrepesca, la pesca ilegal y la acidificación de los océanos que impactan en la disponibilidad de algunas especies clave en el mar peruano, uno de los más ricos del mundo.

Del mismo modo, el simposio será una oportunidad para dar a conocer las últimas tendencias en transferencia y/o desarrollo de tecnologías de cultivo de punta, sostenibles y eficientes para una acuicultura competitiva e innovadora. Cabe destacar que el sector Pesca y Acuicultura afronta grandes desafíos que deben ser encarados con audacia y creatividad. Las carreras universitarias de pesca y acuicultura, por ejemplo, corren el riesgo de desaparecer sino se les inyecta innovación en el nivel universitario y técnico profesional. El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, ha asumido este reto y viene impulsando más de 30 diplomados, especializaciones y pasantías a nivel nacional para formar nuevos profesionales en el sector. Por esto, uno de los temas clave en el Simposio Internacional “Innovación y Competitividad en la Acuicultura y Pesca”, será el desarrollo de capacidades para la innovación sectorial, que estará a cargo del expositor noruego, John Stav del proyecto Blue Edu. También nos acompañarán: Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola de Chile; Martín Hevia, director de acuicultura de Fundación Chile; Stefanía Vannuccini de FAO, Italia; Carlos Wurmann, consultor y experto chileno en pesca y acuicultura; y Mark James, experto de la Universidad de San Andrew de Escocia; todos procedentes de países con notables logros en innovación acuícola y pesquera. 

Al finalizar el evento se dejará al Estado Peruano -como producto de los análisis y reflexiones de esos dos días- una hoja de ruta que conduzca al país hacia una nueva gobernanza participativa para afrontar los desafíos y oportunidades del sector para disminuir la brecha tecnológica sin que nadie se quede atrás y a un ritmo acelerado que es lo que el país necesita.  

Casos innovadores en pesca y acuicultura: durante el simposio internacional también se presentarán casos de éxito en innovación pesquera y acuícola.

•             Caso 1: Ovas mejoradas de trucha

Este proyecto de investigación adaptativa busca que la transferencia tecnológica pueda ser una herramienta clave para que los comuneros de 16 comunidades de la Sociedad Agrícola de Interés Social, SAIS Túpac Amaru, que representan a cerca de 30 mil familias, puedan emprender nuevos y mejores negocios acuícolas en base a la trucha con un mejor escalamiento comercial. Producto de esta transferencia tecnológica con ovas Premium mejoradas de Estados Unidos, se pueden lograr truchas de 1.5 kilos de peso cultivadas bajo estrictos estándares de sanidad y tecnología, gracias a esta alianza conformada por Ovaseed SAC y la SAIS Tupac Amaru. La ubicación de la iniciativa es Junín.

•             Caso 2: Optimizando la extracción de la tinta de pota para su uso gastronómico

La forma artesanal de explotación de la pota y su tinta, así como la necesidad de darle mayor valor agregado han sido claves para el desarrollo de la investigación aplicada para optimizar el proceso de extracción con la implementación de un sistema de preservación del producto e innovación del envase para comercializar en mercados gourmet. Para esta se han identificado problemas en la captura como pérdida de fluorescencia, rotura de casquillo, pérdida de la muestra potera al romperse la cuerda y desprendimiento de la pota. Todo esto ocasiona una inadecuada gestión del recurso tinta que es altamente valorado en el extranjero. La entidad ejecutora es desembarcadero pesquero multipropósito Juan Pablo, con ubicación en Sechura, Piura

•             Caso 3: Formación del capital humano para la innovación

La necesidad de mejorar la oferta académica en el sector pesca y acuicultura generó que diversas universidades e institutos tecnológicos elaboren proyectos PNIPA orientados a brindar pasantías, cursos y diplomados. Es el caso de la Universidad Científica del Sur, UCSUR, que cofinanció con PNIPA dos diplomados: uno orientado a la formulación de proyectos de innovación en pesca y acuicultura, que culminó con 28 graduados que apostaron por esta oferta académica y otro en curso orientado a la evaluación de proyectos innovadores que el sector necesita. La ubicación de la iniciativa es Lima.

De este modo, el Simposio no sólo servirá para aportar elementos para la hoja de ruta de la innovación sectorial, sino además para mostrar frutos tempranos de PNIPA.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password