BioMar se la jugó por la ciencia en Pargua y estudiantes tendrán completo laboratorio propio

Iniciativa beneficiará directamente a los 310 alumnos y las 290 familias vinculadas a la comunidad de la Escuela Rural de Pargua; e indirectamente a toda la población de Pargua, que bordea las 3.000 personas entre el sector urbano y rural (Mundo Acuícola).

Con la presencia de las autoridades locales, se inauguró el primer Laboratorio de Ciencias de la Escuela Rural de Pargua, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Calbuco, BioMar Chile y la directiva del establecimiento educacional.

“La ciencia es clave para comprender la complejidad y globalidad de la realidad donde nos desenvolvemos hoy. Es fundamental para poder interpretar y a la vez seguir desarrollando nuestra cultura y nuestra sociedad, y creemos que los niños deben crecer con la ciencia cerca, a mano, por eso tomamos esta oportunidad y la concretamos”, afirmó Eduardo Hagedorn, gerente general de BioMar Chile. Firma de origen danés que financió la implementación y equipamiento de este laboratorio de ciencias, en el marco de la Ley de Donaciones, por un valor total que bordea los $47 millones.

La iniciativa beneficiará directamente a los 310 alumnos y las 290 familias vinculadas a la comunidad de la Escuela Rural de Pargua; e indirectamente a toda la población de Pargua, que bordea las 3.000 personas entre el sector urbano y rural.

El equipamiento e implementación de este laboratorio estaba siendo impulsado hace más de dos años por el Centro de Padres de la Escuela Rural de Pargua, como algo que para ellos ya se había transformado en una imperiosa necesidad. Niños de una zona rural de Calbuco poco y nada sabían acerca de la ciencia como herramienta de trabajo, estudio y comprensión del medio que los rodea. A fines del año 2016 tocaron las puertas de BioMar, coincidiendo con una mirada corporativa más estratégica en la empresa con respecto al desarrollo de sus localidades vecinas y la solución de los desafíos que como comunidad comparten.

«Estamos muy orgullosos de esta alianza público-privada que hoy está rindiendo frutos para nuestros estudiantes. Este moderno laboratorio abrirá una puerta al conocimiento que quizás no imaginamos. Agradecemos a la empresa BioMar por estar en sintonía con las necesidades de nuestra comunidad y disponible para trabajar en este lindo proyecto en conjunto con la municipalidad de Calbuco», comentó al respecto el alcalde de la Municipalidad de Calbuco, Rubén Cárdenas.

La actividad

De esta forma, con la participación de diversos actores y autoridades locales, se concretó en Pargua lo que comenzó como un acuerdo –el año 2017– entre la comunidad escolar, el municipio y la empresa privada. Y a partir de ahora, se podrá llevar la enseñanza de la ciencia al campo experimental dejando de ser solo una teoría; pensado no solo para Enseñanza Media, sino además para que los alumnos de Educación Básica también vayan experimentando la ciencia.

“Nuestra meta es que este colegio siga surgiendo y que un niño que salga de esta escuela no tenga ninguna diferencia con un niño que sale de otra escuela ubicada en una ciudad”, declaró en el encuentro Gabriela Silva, presidente del Centro de Padres de la Escuela Rural de Pargua. Tras destacar lo positivo de utilizar herramientas como la Ley de Donaciones para hacer posible esta realidad y agradecer el apoyo y disposición manifestados por BioMar.

Del mismo modo, el director del Daem Calbuco, Juan Marcos Zúñiga, agradeció el trabajo y aporte de cada una de las partes, invitando a que más empresas se sumen a este tipo de proyectos para permitir mejorar “nuestra calidad de vida, la de nuestras familias y la de toda nuestra comunidad”.

BioMar Chile forma parte del grupo danés BioMar Group que, a nivel global, tiene una sólida red de investigación y desarrollo aplicada a la acuicultura y alimentación de peces. En Chile, la firma cuenta con un centro de investigación –ATC Patagonia en el sector de Lenca– donde se realizan ensayos e investigación local con estándares y tecnología de primer nivel. “Nosotros nos desarrollamos en el lado de la ciencia, alimentamos peces que deben desarrollarse sanos y fuertes, para además cumplir con altas exigencias ambientales y de calidad en el consumo, lo que nos tiene todo el tiempo investigando, desarrollando y avanzando desde este campo. Un área que vimos no está a la altura en Pargua, donde la comunidad debe ir teniendo herramientas para el desarrollo local, para cuidar el medio ambiente y para pensar y decidir el desarrollo que quieren tener”, explicó Eduardo Hagedorn.

Lo que fue complementado por Cristián Venegas, encargado de Comunidades de BioMar en Pargua, quien agrega que BioMar ha estado trabajando de distintas formas con todos los actores locales. “Estamos cambiando desde la caridad hacia proyectos e iniciativas de trabajo conjunto, siempre con la mirada puesta en el desarrollo de la zona, en la entrega de herramientas y habilidades para que los distintos actores vecinos vayan avanzando junto a BioMar y al resto de la industria que opera en las cercanías de Pargua”, enfatizó Venegas.

La misma escuela, la semana pasada dio el ‘vamos’ al programa Colegios que Aprenden, junto a la Fundación Enseña Chile y también apoyados por BioMar Chile, enfocado a fortalecer la capacidad del equipo directivo y la mejora continua del establecimiento.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password