Centros Top Skretting 2019, reflejo de un gran trabajo en equipo

  • Centros Top Skretting 2019, reflejo de un gran trabajo en equipo
  • Centros Top Skretting 2019, reflejo de un gran trabajo en equipo
  • Centros Top Skretting 2019, reflejo de un gran trabajo en equipo
  • Centros Top Skretting 2019, reflejo de un gran trabajo en equipo
  • Centros Top Skretting 2019, reflejo de un gran trabajo en equipo
  • Centros Top Skretting 2019, reflejo de un gran trabajo en equipo
  • Centros Top Skretting 2019, reflejo de un gran trabajo en equipo

Destacaron las empresas Marine Farm, Mowi, Australis y Caleta Bay, quienes mostraron interesantes resultados productivos.

Este año, debido a la contingencia generada por la pandemia de Covid-19, la premiación de los Centros Top de Skretting fue postergada, pero la compañía no quiso dejar de reconocer a quienes obtuvieron los mejores resultados en Salmón del Atlántico, Trucha Arcoíris y Salmón del Pacífico.

En la temporada 2019 de Skretting se destacaron las empresas Marine Farm, Mowi, Australis y Caleta Bay, quienes mostraron interesantes resultados productivos.

En palabras de Rodrigo Sinn, Gerente Comercial & Marketing de Skretting, “los resultados de la temporada 2019 que estamos destacando hoy demuestran que existe un trabajo de gran calidad entre los colaboradores de cada empresa productora y nuestros equipos técnicos, quienes se esfuerzan por lograrla obtención de los objetivos productivos de nuestros clientes en términos de desempeño, costos y calidad, utilizando nuestras soluciones nutricionales y servicios asociados. Estos resultados reflejan que, mediante una estrecha relación de colaboración con nuestros clientes, es posible seguir fortaleciendo y liderando el desarrollo de la industria nacional y su rol en la producción de salmón a nivel global”.

Resultados Centros Top Salmón del Pacífico

Marine Farm fue la compañía que logró los mejores resultados en Salmón del Pacífico, con sus centros Capeahuapi en la X región y Krauss en la XI, los cuales demostraron que la especie puede seguir sosteniendo un desempeño destacado, con cifras que logran alcanzar FCRb cercanos a 1,0 y pesos de cosecha sobre los 5,0 kg.

En el caso del Centro Capeahuapi, éste obtuvo un gran desempeño, con una baja mortalidad y un destacado FCRb de 1,02. Los peces de Capeahuapi alcanzaron en promedio más de cinco kilos en 9,8 meses, lo que demuestra que la estrategia de alimentación fue un acierto, al apostar por dietas de alta energía.

El Centro Krauss obtuvo muy buenos resultados, al mostrar una baja pérdida de biomasa, sólo 2,9% de mortalidad en un total de 11,5 meses de cultivo y una eficiencia de conversión de 1,08. Cabe destacar que, en ambos centros de la compañía, Marine Farm optó por utilizar una estrategia de alimentación con foco en alta energía.

En palabras de Claudio Andrade, gerente de Producción Mar de Marine Farm, “el mayor desafío para la compañía es unificar el criterio al personal técnico para que todos los centros mantengan el mismo estándar y todos puedan lograr un buen resultado. De todas maneras, para alcanzar buenos índices productivos las dietas son fundamentales y dentro de esto también destaco las dietas funcionales. Contar con una estrategia de alimentación no es lo único, también hay que saber cómo implementarlas, porque en los centros los peces mandan, así que hay que estar siempre atentos a lo que ellos están requiriendo”.

Resultados Centros Top Trucha Arcoíris

Caleta Bay en la X región y Australis en la XII fueron las empresas que se destacaron en el cultivo de Trucha Arcoíris durante la temporada 2019 de Skretting, con resultados que demuestran la excelente calidad de su trabajo y una correcta y muy eficiente estrategia de alimentación.

Al igual que en 2018, el Centro Punta Iglesias de Caleta Bay, ubicado en el Estuario de Reloncaví, logró resultados productivos extraordinarios, reflejo de una mejora continua y de un equipo que ha consolidado su liderazgo en esta especie.

En palabras de Marcos Roa, Gerente de Producción Agua Mar de la compañía, “los desafíos de Caleta Bay este año en particular son muy parecidos a los de toda la industria: lograr salir fortalecidos en un escenario complejo como el actual y seguir operando lo más normalmente posible, conviviendo con el Covid19. Obviamente también esperamos poder seguir logrando buenos resultados productivos y que éstos se reflejen a su vez en buenos resultados económicos. Para lograrlo es vital contar con un buen alimento y con estrategias de alimentación adecuadas, y sin duda considero que Skretting es un buen aliado para poder conseguirlo”.

En la XII región, Skretting reconoce como Centro Top 2019 en Trucha Arcoíris a Goddard de Australis. Con un destacado FCRb de apenas 1,05, este centro demostró un excelente desempeño, alcanzando un peso de cosecha por sobre los 4 kilos.

Frente a estos resultados, Claudio Rabanal, Subgerente de Alimentación y Nutrición de la compañía destacó la importancia de una buena asesoría en cuanto a estrategias de alimentación para lograr estos resultados. “La correcta entrega del alimento es la base del proceso de engorda, y por eso es muy importante tener definidos cuáles son los estándares y parámetros con los cuales trabajaremos durante esta etapa. Mantener un adecuado control de la alimentación nos permite enfocarnos en los objetivos productivos de largo plazo. Para lograrlo, es fundamental contar con personal capacitado y motivado que nos permita mantener el mejor control sobre los costos involucrados durante el proceso. Por otra parte, la asesoría y capacitación constante de la Asistencia Técnica de Skretting son un gran apoyo para mantenernos al día de las nuevas tecnologías, dietas y nutrientes que se están utilizando actualmente en el mundo”.

Resultados Centros Top Salmón del Atlántico

Finalmente, Mowi y Australis obtuvieron el galardón de Centros Top Skretting temporada 2019 en Salmón del Atlántico, con sus centros Alao Sur de Mowi, en la X región y Rabudos, de Australis, en la XI región del país.

El centro Alao Sur de la empresa Mowi mostró un peso de cosecha de 5,852 promedio y un FCRb de 1,07, cifras que lo posicionaron como uno de los mejores centros de Skretting en Salmón del Atlántico.

La estrategia de alimentación del centro fue saciedad y uso de dietas de alta energía, lo que se tradujo en los buenos resultados obtenidos.

En cuanto a los desafíos de la empresa luego de estos resultados, Ricardo Gantenbein, Gerente de Producción SW de Mowi comenta que “los desafíos siempre van a seguir existiendo. Aún no estamos completamente satisfechos con nuestros resultados, siempre estamos necesitando nuevas dietas que nos permitan lograr ciclos de engorda de menor duración a lo actual, considerando que debemos sortear de mejor manera los riesgos en la etapa de engorda, especialmente los de índole sanitario y ambiental. Por otro lado, un desafío relevante es poder disminuir la variabilidad de resultados entre centros y regiones de engorda, buscando mejores resultados repetibles en el tiempo”.

“Yo creo que siempre hay espacios de mejora, más aún con los desafiantes tiempos que corren. Uno de ellos es buscar la disminución de criterios a la hora del control de una buena estrategia de alimentación. Debemos ser capaces de incorporar nuevas herramientas y modelos tecnológicos, que nos ayuden en esta línea y así perfeccionar las estrategias de alimentación de la compañía. Hoy no es suficiente mejorar los rangos, necesitamos enfocarnos en lo milimétrico, mirar de otra manera, usar un zoom distinto para abordar desafíos cada vez más sutiles, pero que terminan marcando la diferencia”.

El centro top Skretting de Salmón del Atlántico en la XI región fue obtenido por Rabudos de Australis, cuyo desempeño se destacó por tener un FCR biológico y económico muy bajo, y un peso de cosecha sobre los 6 kg.

La estrategia de alimentación utilizada fue saciedad y uso de dietas de alto desempeño. Cabe destacar que este es el único Centro Top Skretting de Salares que utilizó fotoperiodo.

Al conversar con Cristian Sauterel, Gerente de Producción de la compañía, pudimos darnos cuenta de lo importante que es contar con un equipo altamente afiatado, con experiencia y ganas de lograr nuevas metas. “La obtención de un buen resultado nos llena de orgullo como equipo, dado que representa el trabajo en conjunto de todas las áreas de nuestra compañía, y en especial, de todo el equipo del centro Rabudos. Un grupo humano altamente motivado y capacitado, que supo utilizar de manera adecuada las dietas de alto desempeño y una estrategia de alimentación eficiente que permitieron obtener estos excelentes resultados. Todo lo anterior va acompañado por un alimento altamente balanceado, de gran calidad y con un trabajo técnico y humano destacado por parte de Skretting”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password