Grupo empresarial más importante de Perú enfrenta la acusación de colusión en la salmonicultura chilena

El grupo Romero, la principal familia empresarial de Perú, con presencia en sectores tan diversos como energía, agricultura, industria y servicios marítimos, logísticos y empresariales, es controlador de Salmofood (La Tercera).

Salmofood es una de las cuatro empresas que enfrenta una acusación de colusión en el mercado de los alimentos para salmones, de acuerdo con una presentación enviada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Se trata de una filial de Vitapro, empresa perteneciente al grupo Alicorp, un enorme holding del negocio alimenticio con sede en Perú y operaciones comerciales en nueve países de Latinoamérica, desde donde exportan a diversos mercados. El grupo Alicorp opera 150 marcas propias altamente populares sobre todo en su país de origen, como Alacena, Negrita y otras.

El negocio acuícola es una de sus líneas de más reciente desarrollo, donde funciona a través de Vitapro, compañía con 30 años de trayectoria. Y es acá donde asoma el caso de colusión.

¿Quién está detrás de Alicorp? Nada menos que el grupo Romero, la principal familia empresarial de Perú, con presencia en sectores tan diversos como energía, agricultura, industria y servicios marítimos, logísticos y empresariales.

También tienen participación en Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú, que opera en el sector bancario a través de Banco de Crédito de Perú (BCP). Este brazo financiero también está en Chile, a través de Credicorp Capital, ex IM Trust.

El grupo fue fundado por Calixto Romero Hernández, hijo mayor de una familia de campesinos quien, en 1874 y con solo 16 años, dejó España para dedicarse al comercio en América Central y El Caribe, se indica en el sitio web de la compañía. El líder del grupo es hoy Dionisio Romero Paoletti, cuarta generación de la familia.

Respecto de la acusación de colusión, el día viernes la empresa emitió un comunicado en su defensa. “Vitapro compite vigorosamente en los mercados donde está presente, respetando la normativa de Libre Competencia aplicable y así lo ha venido haciendo desde que adquirió Salmofood en el año 2012”, dijo la firma.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password