Marcha en apoyo a Nova Austral reunió a más de 400 vehículos en Punta Arenas

En la manifestación de este domingo participaron aproximadamente 415 automóviles, 3 minibuses, 6 buses y 41 camiones. Desde la organización calcularon entre 500 a 600 vehículos y cerca de 300 personas involucradas en la jornada (La Prensa Austral).

En una masiva manifestación pública los trabajadores de Nova Austral y Mina Invierno dieron a conocer el domingo por la tarde un férreo apoyo a sus empresas, fuentes de empleo para miles de trabajadores en Tierra del Fuego y Magallanes, respectivamente.

A las 15:30 horas la caravana de autos, buses y camiones se dio cita en la Costanera del Estrecho, sector Tres Puentes de Punta Arenas para iniciar su desplazamiento por la Avenida Bulnes hasta la Plaza Muñoz Gamero, en una lenta marcha por las calles del centro haciendo sonar sus bocinas. Finalmente, la caravana confluyó frente al edificio de la Intendencia de Magallanes, sede del gobierno regional. Allí los manifestantes permanecieron hasta las 18 horas.

El diario La Prensa Austral recogió las impresiones y demandas de los participantes en la manifestación, donde, según dijeron, es la incertidumbre lo que más ha marcado el diario vivir de cientos de fueguinos que ven amenazadas sus fuentes laborales por un potencial cambio en la legislación que norma las concesiones pesqueras. Sumado a ello, el impedimento que tiene de operar Nova Austral en aguas de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos.

Hace 20 años que Juan Carlos Alveal trabaja en Nova Austral. “Estamos acá para ayudar a que los honorables (senadores) cuando vayan a votar piensen también en nosotros y en nuestra fuente laboral. Por eso llegamos hasta acá, peleando por nuestros derechos”, manifestó.

Miguel Legaza también lleva dos décadas en la empresa salmonicultora. “El cambio de las leyes va a perjudicar el crecimiento de la empresa y no va a permitir que los inversionistas quieran ingresar si cambian demasiado las leyes”, dijo.

Recién iniciándose en la empresa, Boris Cortés se trasladó desde Coyhaique hace tres años a Tierra del Fuego para desempeñarse en la empresa criadora de salmones. Según testimonia, esta industria impulsó el desarrollo de la Región de Aysén. Establece que la legislación que están estudiando es una potencial amenaza para el crecimiento económico de Porvenir: afectaría a más de dos mil personas en una población de 7 mil personas.

Carmen Lagos es una de las trabajadoras que accedió a vivienda para su familia gracias al apoyo de Nova Austral. Va a pagar un dividendo por 40 años y no quiere perder su fuente laboral porque construyó su hogar en la isla, no quiere verse obligada a dejar Tierra del Fuego.

Preocupación por el desarrollo fueguino

Uno de los gestores del traslado de cientos de residentes de Tierra del Fuego hasta Punta Arenas fue el dirigente social del Comité de Defensa Juan Carlos Kalazich, quien manifestó que su primera y única preocupación era los trabajadores fueguinos y sus familias.

Según Kalazich, Nova Austral se ha convertido en una suerte de termostato socioeconómico de la isla. “La empresa no sólo otorga trabajo a cientos de hombres y mujeres, sino que regula el mercado de los sueldos, aporta al bienestar de sus trabajadores y extiende sus beneficios al resto de la comunidad”, explica.

No está de acuerdo con las decisiones de escritorio, que se toman lejos de los territorios. A su entender, cada vez que Porvenir quiere crecer, “lo opacan”.

“No creo en las mesas de trabajo, no creo en los políticos ni en los títeres de los políticos, porque siempre están con el mismo tema de la mesa de trabajo y el diálogo y nos dan pura aspirina o paracetamol”.

Kalazich explicó que Porvenir creyó que esta manifestación era necesaria “y por eso la estamos respaldando y van a venir otras más y más fuertes, porque esto está recién empezando”, advirtió.

Según los cálculos estimativos de Carabineros, entregados por el subprefecto de los Servicios, teniente Coronel Rodrigo Álvarez, en la manifestación de este domingo participaron aproximadamente 415 automóviles, 3 minibuses, 6 buses y 41 camiones. Desde la organización calcularon entre 500 a 600 vehículos y cerca de 300 personas involucradas en la jornada.

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