Nuevo programa certificará el uso responsable de antibióticos en centros de cultivo de salmónidos

Los alcances del nuevo programa de Sernapesca se dieron a conocer el viernes recién pasado, en el marco del seminario “Colaboración público-privada para la reducción del uso de antimicrobianos en la salmonicultura», realizado en el hotel Solace de Puerto Varas (Mundo Acuícola).

El viernes 28 de junio se anunció en Puerto Varas el nuevo programa que certificará voluntariamente a las empresas que tengan un buen desempeño sanitario en sus centros de cultivo. El plan, denominado PROA, incentivará un menor uso de antimicrobianos en las instalaciones salmonicultoras, mediante una certificación, que se entregará al final de cada ciclo productivo.

Según Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, con este tipo de iniciativas se busca “fortalecer la estrategia que venimos trabajando hace unos años en relación al uso de los antimicrobianos y su reducción. Ha habido una disminución importante en el uso de antimicrobianos en los últimos años, pero aún nos queda mucho por avanzar”.

De acuerdo con lo informado por Lara, esta nueva certificación comenzará a implementarse en aproximadamente un mes más, mediante un plan piloto, en que las empresas que quieran certificarse, deberán presentar una propuesta a Sernapesca. “No será algo inmediato, sino que se implementará en la medida que se vayan abriendo los barios y los nuevos ciclos productivos, van a poder ingresar a este programa”, explicó la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

“En la medida que las empresas hagan un buen uso de los antibióticos, en el marco de un programa más integral, que incluya detección temprana y distintas medidas de manejo, una vez terminado el ciclo, y disminuido el consumo, según un indicador a definir, podrán obtener esta certificación”, puntualizó Marcela Lara.

El anuncio de este nuevo plan de certificación voluntaria se efectuó en el marco del seminario “Colaboración público-privada para la reducción del uso de antimicrobianos en la salmonicultura”, realizado en Puerto Varas, y que organizaron en conjunto Intesal de SalmonChile, Sernapesca y el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable de Corfo.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password