Organizaciones comunales conocieron la crianza de salmones en agua dulce en Magallanes

La región cuenta con tres pisciculturas activas, todas de recirculación, donde se reutiliza más del 99 por ciento de las aguas. Los Cipreses se ubica a 17,5 kilómetros de Punta Arenas; Río Hollemberg a 22 kilómetros de Puerto Natales y la nueva piscicultura Tierra del Fuego, en el sector Gente Grande de Porvenir (Mundo Acuícola).

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes y sus empresas asociadas, continúan mostrando cómo se cultiva salmones en Magallanes a distintos grupos de la comunidad. Es así como, esta vez, un grupo de representantes de organizaciones comunales visitaron Los Cipreses, piscicultura donde se crían salmones desde que son ovas hasta su etapa de smolt (150 gramos aproximadamente), antes de ser sembrados en el mar.

Los Cipreses, con casi 15 años de historia en Magallanes, se ubica cerca del aeropuerto, a 17,5 kilómetros de Punta Arenas. Con tecnología de punta, tienen como misión alimentar a peces desde sus primeros días y hasta que están preparados para ser sembrados en el mar.

Enzo Premoselli Muñoz, representante de la Junta de Vecinos de Río de Los Ciervos, comentó respecto de su experiencia: “yo trabajé en pesquera pero nunca me interioricé de los que es todo el proceso de la salmonicultura, el proceso de las ovas. Encontré muy buena la información que nos entregó la persona que nos atendió en la planta y realmente nos fuimos muy conformes de todo”.

El gerente general de la Asociación, Cristian Kubota, mencionó respecto de la visita que “existe un compromiso de las empresas por mostrar cómo se desarrolla la actividad y hemos tenidos, por parte de la comunidad, una gran aceptación. Buscamos con estas iniciativas que los vecinos de Magallanes realmente sepan de qué se trata la industria salmonicultora. Invitamos a la comunidad a ser parte de estas actividades, para ello pronto tendremos en nuestra página web un sitio en el que los vecinos podrán inscribirse y acompañarnos para conocer las distintas etapas del cultivo de salmón”. 

Qué es una piscicultura de recirculación

Cuando hablamos de piscicultura, nos referimos al cultivo de peces en instalaciones en tierra, en estanques, utilizando en este caso agua dulce. Se puede utilizar agua dulce, agua de mar o una combinación de ellas, dependiendo la etapa de vida de los peces. La característica más destacable de las pisciculturas en Magallanes, es que las tres que hoy existen son de recirculación, es decir,  la mayor cantidad de agua que necesita es reutilizada, gracias a una tecnología en base a filtros mecánicos y biológicos, que limpian el agua de residuos orgánicos, para generar un mínimo impacto en el medio ambiente.

En la oportunidad, el grupo de representantes de distintas organizaciones dieron a conocer sus inquietudes respecto de la industria, las que fueron respondidas por los propios trabajadores de la empresa.

El grupo de vecinos presenció la alimentación de los alevines, etapa del salmón una vez que eclosiona la ova; conocieron los alimentos que reciben los pequeños salmones, así como las altas medidas de bioseguridad que existe en una piscicultura o en cualquier área donde se cultiva salmón.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password