PDI investiga si hubo acción de terceros en muerte de ballena en centro salmonero de Aysén

De 14 metros de largo, la ballena Sei es un animal protegido por estar en peligro de extinción. Según los oficiales de la PDI no observaron lesiones atribuibles al hombre en el cuerpo del cetáceo (Cooperativa.cl).

Peritos de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI se trasladaron hasta la Isla Matilde, en el litoral de Aysén, para realizar los peritajes al cadáver de la ballena que falleció tras quedar «enmallada» en el centro de cultivo de salmones Matilde 3, perteneciente a la empresa Australis Mar.

La investigación fue encargada al equipo especializado de la PDI debido a que según la Fiscalía había ciertos indicios que permitían inferir la participación humana en el deceso.

«La hipótesis con la que está trabajando la Fiscalía es conforme a la infracción del artículo 135 bis del código de pesca y acuicultura que establece la prohibición de la pesca y captura de estas especies cetáceas», indicó el fiscal Pedro Poblete.

Según detalló el comisario Claudio Reyes, jefe de la Bidema Aysén, tras el análisis realizado en el lugar «preliminarmente podríamos decir que la ballena no presenta lesiones atribuibles a terceras personas, ahora la necropsia va a determinar fehacientemente cuál es la causa de muerte del cetáceo debido a que todavía estamos en el análisis y estudio de la evidencia criminalística que levantamos en el lugar».

Según detallaron desde Fiscalía, tras las diligencias desarrolladas por la PDI, se autorizó que biólogos marinos fueran hasta el lugar para realizar peritajes privados contratados por la empresa Australis Mar.

Tras las primeras diligencias se confirmó que la ballena, de 14 metros de largo, corresponde a la especie Sei, animal protegido y que de acuerdo a la lista roja de especies amenazadas de la International Union for Conservation of Nature’s (IUCN) es un animal en peligro de extinción.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password