Presidente de SalmonChile: “Valoramos el espíritu de la Ley Lafkenche, pero hay que perfeccionarla a través del diálogo”

La conformación de una mesa público privada, en la que se puedan tratar estos temas en conjunto con el mundo indígena, ha sido solicitada a diversas autoridades y gobiernos de turno. (Mundo Acuícola).

La industria del salmón ─presente en más de seis regiones de Chile─ ha participado en diversas mesas de trabajo junto a otros gremios, representantes de los pueblos originarios y pescadores artesanales donde se han tratado las complejidades de la Ley N° 20.249 que establece un Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO), conocida como “Ley Lafkenche”. Asimismo, desde el gremio salmonicultor afirman que se ha expuesto de manera abierta y transparente el tema a parlamentarios, alcaldes y autoridades de gobierno en presencia de dirigentes indígenas.

En los últimos años, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), ha declarado pública y explícitamente en diversas instancias de discusión que valora y aprueba el espíritu de La Ley Lafkenche, pues considera que es una norma noble, ya que reconoce derechos consuetudinarios a los pueblos originarios.

“Como industria valoramos el espíritu de la Ley Lafkenche, pero hay que perfeccionarla a través del diálogo con todos los actores del borde costero. No se puede ocultar que su aplicación, en la práctica, ha sido compleja, generando paralizaciones y afectaciones en derechos de terceros de hasta nueve años, perjudicando a sectores productivos y a las propias comunidades indígenas solicitantes de los espacios, creando incertidumbre jurídica, laboral y económica”, explicó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Estas problemáticas y dificultades son compartidas por agrupaciones indígenas y terceros actores y se han conversado de forma abierta y pública en Comisiones Regionales de Uso del Borde Costero (Crubc), donde existe un consenso transversal en que hay ciertos aspectos de la norma y su reglamento que deberían aplicarse de manera correcta y que deberían revisarse en su aplicación práctica.

“Nuestra postura ha sido expuesta y conversada de forma pública y privada en diversas instancias de diálogo, consultas indígenas y mesas de trabajo con comunidades solicitantes de ECMPO, siempre de manera respetuosa con las comunidades solicitantes. Hoy estamos en procesos de diálogo con comunidades de Hualaihué, Cochamó, Calbuco, Chiloé, Guaitecas y Aysén, y seguiremos trabajando en fortalecer confianzas para avanzar en un desarrollo armónico e integral del borde costero de las regiones sur australes del país”, agregó Clément.

La conformación de una mesa público privada, en la que se puedan tratar estos temas en conjunto con el mundo indígena, ha sido solicitada a diversas autoridades y gobiernos de turno, teniendo como objetivo principal el convenir los diversos intereses en el borde costero.

“Vemos con preocupación que la norma aun sea desconocida para una gran mayoría del país y reafirmamos nuestro interés en que se aborde este tema con la mayor seriedad y decisión buscando certeza jurídica, laboral y económica tanto para las comunidades solicitantes como para los diversos sectores productivos”, concluyó Clément.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password