Sindicatos de trabajadores de Nova Austral temen por pérdida de miles de empleos

La empresa admitió haber entregado información falsa a Sernapesca. El secretario del Sindicato Novaustral, Rodrigo Valencia, señaló a Diario El Pingüino que si el Estado llegase a finalizar con la Ley Navarino, ninguna empresa volverá a Porvenir (El Pingüino).

El panorama para la Empresa Nova Austral no es para nada alentador, después de que se conoció a través de todos los medios de comunicación que la empresa habría ocultado información sobre los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo.

De igual manera el gerente general de la empresa, Francisco Miranda, dijo que la empresa había entregado información falsa a Sernapesca. Los problemas de esta empresa no solo repercuten en los puestos de miles de trabajadores, sino que también el turismo de Tierra del Fuego, que también podría verse afectado como efecto de la crisis que atraviesa la empresa.

Quienes están más preocupados de la situación son los Sindicatos de Trabajadores que no habrían tenido una respuesta o ayuda del Estado.

El secretario del Sindicato Novaustral, Rodrigo Valencia, señaló a Diario El Pingüino que hay varias directrices que van para el cierre de la empresa, que hoy en día tiene más de 1.200 trabajadores. “Llevó 22 años en la empresa y nunca tuve ningún problema hasta el día de hoy que me doy cuenta de que lamentablemente no tengo novedades del Gobierno, de alguien que nos diga qué ocurre con nuestra empresa. Tenemos mucha necesidad de información de acto, de presencia, de ver la posibilidad también, de que se fructifique el hecho de que nosotros queremos trabajar”, dijo Valencia.

En ese sentido, señaló que solo se han reunido con la senadora Carolina Goic (DC) en una “mesa de conversación” donde a su consideración, “la parlamentaria no tenía idea de lo que es la acuicultura” y que tampoco les dio alguna solución.

“Ella (Goic) se refiere al tema del turismo, pero nosotros no vivimos del turismo, vivimos de la acuicultura que es lo que hacemos hoy en día. Trabajo que lleva el pan a mi casa”, aseguró el trabajador.

Con respecto del Gobierno Regional, señaló que ni el intendente José Fernández ni el alcalde Claudio Radonich, se han dirigido hacia a ellos buscando la forma de apaciguar el tema y darles una respuesta.

Asimismo recalcó que si el Estado llegara a suspenderle el beneficio de la Ley Navarino “ninguna empresa va a estar en un lugar donde no te ayuda el Estado o te subvenciona para estar. Hoy en día la Ley Navarino es el aporte que hace el Estado a una empresa para poder establecerse, pero ha sido mal utilizado (…) Nadie va a volver a entrar a Porvenir, van a volver a hacer lo que eran antes, miles de personas sin empleo, sabiendo que hoy en día está en crecimiento”, enfatizó Valencia.

Reunión falsa

La presidenta del Sindicato Nova Austral Porvenir – Punta Arenas, Natali Castro, dejó en claro que miles de trabajadores arriesgan a perder sus empleos y sin tener un sustento para sus familias.

Además, el posible cierre de la empresa salmonera, podría dejar sin efecto las becas para estudiantes universitarios; proyectos de inglés para Porvenir; Fondos concursables para pymes, para magallánicos que viven en Porvenir, y la construcción de un gimnasio para la zona, que tiene una inversión de 1 millón de dólares.

La trabajadora resaltó que solo se han reunido con la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena y la alcaldesa Marisol Andrade, en una reunión que aseguró que ya es “ambigua”. Además, recalcó que “la senadora Carolina Goic hizo una reunión que fue bastante falsa. Hemos estado esperando al intendente (José Fernández) a ver si se acerca a nosotros por la preocupación de los trabajadores, la gente, pero no ha dado luces”.

En ese sentido, fue enfática al señalar que “nos quieren dar cursos Sence y eso nos da a entender que nos van a dejar cesantes, prácticamente la empresa la quieren cerrar”, finalizó Castro.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password