Software Innova de Marel forma parte del ADN de Australis Seafoods

  • Software Innova de Marel forma parte del ADN de Australis Seafoods
  • Software Innova de Marel forma parte del ADN de Australis Seafoods
  • Software Innova de Marel forma parte del ADN de Australis Seafoods

Una de las razones por las cuales Australis decidió invertir en Innova fue que deseaba acceder a la información en tiempo real y poder reaccionar rápidamente a los desafíos que presentaba la producción (Mundo Acuícola).

La compañía Australis Seafoods considera que el software Innova Food Processing es un componente integral de su planta de procesamiento Fitz Roy. Hacen todo a través de Innova: desde configurar sistemas o cambiar programas hasta monitorear el control de los equipos de trabajo y generar informes.

“Ahora, Innova forma parte del ADN de nuestras operaciones”, explica Gerardo Crot, gerente de Procesamiento de la planta. “Antes de implementar la solución Innova, el procesamiento de un pescado podía tomar entre 36 y 40 horas. Ahora podemos garantizar que no toma más de 20 horas, al hacer que el sistema Innova configure alarmas que nos permitan organizar mejor la producción, tomar decisiones rápidas y evitar demoras”.

“Nuestro siguiente objetivo es reducir aún más este tiempo, a 14 horas; me siento confiado de que podemos lograr este objetivo”, agrega Gerardo.

Mayor control de la producción

Australis utiliza casi toda la funcionalidad de Innova, y no es posible imaginar el funcionamiento de la planta sin utilizar los tableros de control de Innova para monitorear la producción. “Con Innova, hemos logrado un mayor rendimiento y volumen de producción, una mejor calidad y más productividad”, dice Gerardo.
Además, desde la instalación de Innova a mediados de 2015, la compañía ha incrementado significativamente su nivel de cumplimiento. “En diciembre de 2015, teníamos un nivel de cumplimiento del 75 %; ahora este es del 99,5 %”, añade Gerardo. “Gracias a Innova, tenemos un control de producción mucho mayor y podemos planear todo con anticipación. Esto representa un gran paso hacia delante y nos hace ser más competitivos. Todo pasa por el software, desde el momento en que la materia prima ingresa a la planta de procesamiento hasta cuando sale convertida en un producto final. El sistema hace de todo, incluso las etiquetas adaptadas a cada producto”, explicó.

Calidad trazable

El mercado es muy competitivo, por lo cual Australis trabaja arduamente para garantizar que sus productos sean frescos y de calidad. Con Innova, Australis logró el control completo de la cadena de valor y la capacidad de demostrar la eficiencia y la trazabilidad del proceso. Antes de usar Innova, la forma de mantener los registros era manual; esto hacía que dicho proceso fuera difícil y propenso a errores.

El suministro de productos de calidad a sus clientes es primordial para Australis; Innova ayuda a que Australis lo logre, además de hacer que el alto nivel de trazabilidad sea visible para sus clientes.

La transparencia impulsa la productividad

Australis se dio cuenta rápidamente de que hacer que la información fuese altamente accesible beneficiaría tanto a los empleados como a los clientes; así fue como tuvo el ingenio de hacer que los tableros de control Innova fuesen visibles para todos en la planta.

“Implementamos algunos tableros de control para mostrar lo que está sucediendo en la planta; ahora tenemos ocho pantallas que muestran el desempeño de cada estación de trabajo en cada línea”, dice Gerardo.

“La capacidad de la información con que contamos ahora nos ha puesto a la vanguardia”, dice Gerardo. “Hemos ganado mucho en ahorro de mano de obra y ahora aspiramos a impulsar aún más la productividad”.

“Innova nos ha ayudado a mejorar nuestro rendimiento en todos los ámbitos; incluso hubo un aumento significativo en el volumen de la producción. Disponer de toda la información en línea también nos ayuda a tomar decisiones inmediatas, en tiempo real; significa que ahora podemos medir el desempeño de cada equipo de trabajo, asegurando un sistema de bonificaciones justo y un mejor control de cada línea de procesamiento”.

Innova también mejora la toma de decisiones al proporcionar información en tiempo real y de diferentes formas. Además de tener pantallas visibles en toda la planta para los empleados, los gerentes de Australis pueden acceder a la información en el sitio o de forma remota, y las alarmas también pueden configurarse y monitorearse de esta manera.

Ser competitivos

La calidad también es un diferenciador clave entre los competidores e impulsa a Australis a ser más eficiente. Innova brinda a los procesadores un mejor control de la producción, por lo que es mucho más fácil lograr una mayor eficiencia. “La competencia es dura”, explica Gerardo, “pero Innova nos ha permitido ser competitivos y esto se puede observar en el mercado”.

“Después de haber trabajado con Innova durante aproximadamente seis meses, realmente pudimos comenzar a palpar los beneficios”, dice Gerardo. “Educar a nuestra gente fue tal vez el mayor desafío; pero en un año pudimos comprobar aún más dichos beneficios y vimos que Innova había elevado el nivel de nuestra empresa en su conjunto”.

“El mayor beneficio de Innova es que abre la mente y prepara a la organización para que esté a otro nivel. Por supuesto, ayuda el hecho de tener control y mejores resultados; pero con Innova también hay una gama de posibilidades. Innova ayuda a hacer el mejor uso posible de los equipos, a tener otra mentalidad y a poner todo en línea”.

“La reputación de nuestra empresa es importante”, agrega Gerardo, “por lo cual, Innova nos permite ser una planta altamente competitiva, así como mejorar la imagen ante nuestros clientes y que nos reconozcan en el mercado por hacer las cosas bien; por ejemplo, el demostrar la trazabilidad del producto mediante los informes de Innova. Nuestros clientes están contentos porque pueden ver que ofrecemos un elemento diferenciador, que otros no ofrecen o no pueden ofrecer”.

“Las grandes ventajas son tanto para nosotros, en términos de eficiencia, como para nuestros clientes, en términos de calidad”, señala. “Además, no tenemos ningún retraso en los productos”.

Alianza con Marel

Australis ha trabajado con Marel durante muchos años. “Desde el principio, Marel fue como un socio de Australis y ahora, alrededor del 80% de nuestros equipos son de Marel”, dice Gerardo. “Una de las grandes ventajas que Marel ofreció desde el principio fue el suministro de soluciones integradas, no únicamente equipos aislados”.
La confiabilidad de la marca Marel en cuanto a equipos y servicios también es vital; el acuerdo integral de servicios entre las dos compañías es mutuamente beneficioso.

Como explica Gerardo, “La confiabilidad de los equipos Marel siempre ha sido una ventaja clave. Ahora, Marel también ha mejorado muchísimo su servicio postventa, mediante un personal de soporte sólido que sabe dar mantenimiento a los equipos; un nivel tal de seguridad es de gran valor para nosotros”.

“El acuerdo de servicios nos permite establecer planes de mantenimiento y soporte, con un sólido soporte de software y comunicaciones abiertas”, afirma. “Esperamos liderazgo, proactividad y un apoyo constante de parte de nuestros proveedores: Marel conoce bien las necesidades de los clientes. En cuanto al aspecto técnico, Marel proporciona un sólido soporte y nos enseña mucho, lo cual creemos que es importante. El último servicio postventa, por ejemplo, fue excelente, con un seguimiento detallado y una muy buena gestión de proyectos”.

Innova lleva el procesamiento al siguiente nivel

“Innova ha abierto nuestras mentes y nos permite ver la producción de una forma nueva; además, ha dado a nuestra gente otro punto de vista que le permite ver los procesos más claramente y tomar mejores decisiones y más rápidas”, dice Gerardo. “El software Innova agrega una capa de tecnología que lleva al equipo de procesamiento y, por lo tanto, a toda la producción, a otro nivel”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password