Sostienen que uso de Imvixa impactaría positivamente en resultados productivos

  • Sostienen que uso de Imvixa impactaría positivamente en resultados productivos
  • Sostienen que uso de Imvixa impactaría positivamente en resultados productivos
  • Sostienen que uso de Imvixa impactaría positivamente en resultados productivos
Además de la protección prolongada que entrega Imvixa, un nuevo reporte técnico reveló que su uso estaría asociado a una serie de beneficios adicionales para los productores de salmón (Mundo Acuícola).

Una mejora en los resultados productivos y en la efectividad de los tratamientos por baño serían parte de los beneficios adicionales que describe un reciente reporte epidemiológico realizado por Epivet a solicitud de Elanco. El análisis, que utiliza herramientas estadísticas y matemáticas, consideró la información sanitaria productiva de 47 centros de mar de la Región de Aysén con una cantidad promedio de 880.000 peces por cada centro, y de 67 ciclos de producción, entre fines del 2010 y mayo del 2017. El reporte compara estrategias contra cáligus con y sin uso de Imvixa.

Específicamente, a nivel de rendimiento productivo, los centros de cultivo que utilizaron Imvixa en su estrategia antiparasitaria, habrían registrado una mayor biomasa cosechada en menor tiempo de cultivo en los ciclos productivos cerrados, comparados con ciclos anteriores. Es decir, peces cosechados más grandes en un periodo de tiempo inferior (ver Gráfico 1).

Si bien el reporte recomienda robustecer la Base de Datos a través del tiempo, calcula este incremento de peso en un promedio cercano a los 150 gramos por pez, cifra equivalente a 132 toneladas extra promedio por centro de cultivo, volumen que se logra con dos a tres semanas de anticipación a lo históricamente registrado en los datos analizados
Considerando las variables sanitarias, el reporte demuestra que los centros que consideraron el uso de Imvixa en su estrategia, realizan un menor número de tratamientos antiparasitarios por baño y, adicionalmente, se observa una tendencia, aunque no estadísticamente significativa, a mejorar la eficacia de estas alternativas de tratamiento posterior al período de eficacia de Imvixa.

“Esta evaluación nos muestra nuevas ventajas respecto de las que podemos obtener a través del análisis tradicional. Sabíamos que los clientes descansan durante meses cuando utilizan nuestro producto, pero no lográbamos visualizar los nuevos beneficios como el mayor peso y la reducción del ciclo. Ambas variables mejorarían indicadores productivos como el FCR y el SGR”, explica Juan Pablo López, gerente de Asistencia Técnica de Elanco Aqua.
En cuanto al tema sanitario, el reporte describe “un efecto sobre la efectividad de los tratamientos antiparasitarios por inmersión en los centros que usaron estrategia Imvixa con posterioridad al periodo de eficacia promedio. Si bien creemos que debemos continuar realizando más análisis al respecto, sabemos que en la medida que el pez crece sin stress y en buenas condiciones, su sistema inmunológico estará más preparado para enfrentar desafíos posteriores”, agrega.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password