Subrayan la sustentabilidad como clave para una producción de salmones exitosa en Magallanes

En medio de la feria acuícola más importante del hemisferio sur, la empresa farmacéutica Elanco organizó el seminario que aborda el camino de sustentabilidad de la industria Magallánica. El vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores, Oscar Garay, mencionó que no hay posibilidades del ingreso a Magallanes de nuevos actores (Mundo Acuícola).

Magallanes es hoy una región acuícola que se ha mantenido con pocos actores y una producción medida. Seis empresas productoras, 97.000 toneladas producidas en el último año, 130 concesiones otorgadas de las cuales se utilizan simultáneamente solo 38. Ese escenario y el compromiso del gremio, por mantener y mejorar las condiciones sanitarias de la región, la alzan hoy como una exitosa región productora de salmón.

En medio de la feria acuícola más importante del hemisferio sur, desarrollada por estos días en Puerto Montt, la empresa Elanco organizó el seminario, Industria del salmón de Magallanes avanza en sustentabilidad. El encuentro contó con las exposiciones de la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo; el vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Oscar Garay; el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides y Rubén Avendaño, investigador y académico de la Universidad Andrés Bello, especialista en BKD (Enfermedad Bacteriana del Riñón), quienes expusieron, principalmente, sobre los esfuerzos que hace Magallanes por desarrollarse sustentablemente.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, comentó que “cuando la autoridad sanitaria y la industria maduran, ocurren este tipo de situaciones y es porque los incentivos se juntan. Es la propia industria en Magallanes que quiere mantener y, es más, nos pide mejorar el estado sanitario”. La intención de la industria en Magallanes dio origen a un trabajo público-privado encabezado por Sernapesca, denominado Plan Magallanes. A partir de este trabajo, “incorporamos medidas bien duras que son mucho más estrictas que el resto del país y que probablemente den resultados y que darán paso a seguir trabajando en otras áreas”, señaló la directora nacional.

Gallardo también comentó que se ha logrado “mantener a raya el uso de antibióticos y poder certificar a la fecha un total de 23 centros de cultivo como libres de antimicrobianos. Es lo que hemos denominado como la Calidad Magallanes”.

Oscar Garay en tanto, se refirió a los desafíos de la industria para que ésta se desarrolle de manera sustentable. A la importancia de mantener los estándares sanitarios de la región, que implican menos mortalidad de peces que en el resto de Chile, menos enfermedades que en las otras regiones donde se produce salmón y menor uso de antibióticos, se enfocó en otra arista igual de importante:  mejorar en el relacionamiento comunitario.

Además de las excepcionales condiciones sanitarias y medioambientales de Magallanes, ha sido importante para el desarrollo exitoso de la industria -aun con todos los obstáculos logísticos que implica producir salmón en estas latitudes- que la región se mantiene con pocos actores y con una política de buenas prácticas para conservar este patrimonio, para lo cual ha existido un compromiso de todas las empresas. “Estos resultados son producto de un adecuado distanciamiento entre concesiones, una adecuada zonificación, en parte de manera natural y en parte forzada por la autoridad en cuanto a la zonificación. Dado que existe este ordenamiento, no es bueno que exista interferencia y hoy no hay mayores posibilidades para que lleguen nuevos actores a Magallanes, con suerte uno más, lo cual es muy positivo desde el punto de vista de bioseguridad y ordenamiento territorial”, comentó Oscar Garay.

Otro de los expositores, Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral, habló del exitoso trabajo de relacionamiento comunitario de la empresa en Porvenir, Tierra del Fuego. Nicolaides destacó las iniciativas como becar a los mejores 5 estudiantes de la comuna en todo lo que dure su carrera universitaria, la que irá sumando a nuevos jóvenes cada año; Fondos Concursables para financiar proyectos tanto de ciudadanos como de organizaciones, iniciativa que también comenzó este 2018; entre otros proyectos que están en carpeta para ser ejecutados en los próximos meses.

Nicolaides, además, hizo referencia a que la compañía lleva casi cuatro años sin utilizar antibióticos, en todo su proceso productivo, lo que se traduce en tiempos inéditos para cualquier firma que produce alimentos.

Los organizadores, en tanto, comentaron sobre el encuentro que “es una instancia más en la ruta que emprendimos en 2016 con la formación de la iniciativa de colaboración, Programa Salmón Magallánico, y solo pretende brindar una oportunidad adicional para destacar a la industria salmonera más austral del mundo durante el desarrollo de la feria AquaSur. Creemos que el seminario permitió dar una visión integrada, ya que incluye presentaciones de la autoridad (Sernapesca) y de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y, además, considera la visión de negocios de una empresa en particular y una de las más recientes investigaciones científicas publicadas en torno a BKD, que es la principal enfermedad que afecta a los salmónidos en Magallanes”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password