Destacan a la sustentabilidad y la tecnología como las nuevas tendencias y desafíos de los envases

  • Destacan a la sustentabilidad y la tecnología como las nuevas tendencias y desafíos de los envases
  • Destacan a la sustentabilidad y la tecnología como las nuevas tendencias y desafíos de los envases
  • Destacan a la sustentabilidad y la tecnología como las nuevas tendencias y desafíos de los envases
  • Destacan a la sustentabilidad y la tecnología como las nuevas tendencias y desafíos de los envases

En el seminario, organizado por la empresa MULTIVAC, participaron dos destacadas expositoras: la Dra. Maria José Galotto, directora del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile; y Bárbara Herrera Tamaya, profesional para la Ley REP de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Los Lagos. Para finalizar el evento, se presentó la nueva termoformadora R 245 S diseñada especialmente para el envasado de salmón (Mundo Acuícola).

En el Teatro del Lago de Frutillar se desarrolló la semana pasada un desayuno seminario denominado “Sustentabilidad y Tecnología en la Industria del Salmón”, que fue organizado por la empresa MULTIVAC y que convocó a los principales productores de la región de los Lagos.

El seminario estuvo compuesto por dos expositoras: la primera de ellas fue la destacada académica Dra. Maria José Galotto, quien actualmente es directora del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile.  De acuerdo con lo expuesto, dado el contexto nacional e internacional de un alto interés por temas de ambientales y de contaminación, es casi una obligación hablar de envases. “Ya no podemos seguir haciendo más de lo mismo. No podemos seguir envasando como lo hacíamos hace diez, cinco o incluso dos años. Tenemos que incorporar innovación”. También comentó el papel relevante del consumidor de hoy, cada vez más exigente. Por ejemplo, se aprecia una búsqueda de alimentos menos procesados, lo que supone un desafío en términos de envase, puesto que hay que buscar soluciones que ayuden a mantener de buena forma dichos productos. También hay una inclinación hacia productos más artesanales, lo que también debe ser reforzado con una presentación adecuada. Además, se ha adicionado todo el tema ecológico, que es quizá lo que está presionando con mayor fuerza el cambio en el desarrollo de envases y embalajes. Sin embargo, señala, no podemos olvidar la importancia principal del envase que es preservar el alimento, sobretodo considerando cifras mundiales de la pérdida de al menos un tercio de los alimentos producidos en el planeta.

La Dra. Galotto explicó además que en el mundo hay una amplia diversidad de materias primas y que es posible avanzar hacia envases con un menor impacto ambiental. Sin embargo, el camino ha sido lento debido a que estos muchas veces no tienen las mismas propiedades de los plásticos convencionales para mantener la calidad y la vida útil de los productos. Además, algunos materiales más ecológicos pueden resultar más costosos y alguien tendrá que asumir esa alza. Lo cierto es que, a su juicio, hay que avanzar hacia conceptos como “ecodiseño” y pasar desde la actual “economía lineal” a la “economía circular”.

La segunda expositora fue Bárbara Herrera Tamaya, profesional para la Ley REP de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos. En su exposición explicó los alcances de la nueva normativa que crea la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Comentó que la ley otorga nuevas competencias al Ministerio de Medio Ambiente y que incluye conceptos como el ecodiseño; certificación, rotulación y etiquetado; sistema de depósito y reembolso; mecanismos de separación en origen y recolección selectiva; mecanismos para manejo ambientalmente racional de residuos; y mecanismos para prevenir la generación de residuos.

La profesional comentó, tal como expuso la Dra. Galotto, que uno de los principales objetivos que se busca con esta ley y otras iniciativas públicas, es avanzar hacia el ecodiseño y la economía circular, y que el principal objetivo es “prevenir”, es decir, disminuir desde el origen la generación de residuos. Posteriormente, se ubican los esfuerzos por reutilizar o reciclar.

El gerente general de MULTIVAC Chile, Enrique Klingenberg, comentó que si bien la compañía es especialista en la venta de maquinarias y tecnología, en este encuentro se quiso ir más allá y ofrecer a sus clientes una mirada respecto a qué está pasando en el mundo de los envases. “Sentimos que el tema de los envases y embalajes está un poco revuelto. Hay desinformación y como consumidores estamos un poco confundidos con toda la información a veces equivocada o confusa que se entrega”, expuso el ejecutivo. Acotó que el tema es de alta importancia, pues tiene que ver con la disposición y presentación de los productos en los distintos mercados.

Para finalizar el evento, se presentó la nueva termoformadora R 245 S diseñada especialmente para el envasado de salmón. Entre sus ventajas cuenta con: sensores de proximidad para un avance sin contacto de manos, cubierta protectora para desbobinador de film inferior, sistema de elevación servomotor, plantilla de formado para mejorar la acomodación y asentamiento del producto y aumento de tira lateral lo que evita que el film se desprenda de la cadena. Esta última ventaja es especial para el uso de films más delgados como por ejemplo VERAPLEX, material comercializado por MULTIVAC que disminuye hasta en un 50% el grosor del plástico manteniendo las mismas propiedades de barrera. Dos puntos adicionales para destacar son el recubrimiento anodizado de los motores especialmente diseñado para aguantar las condiciones de humedad de las plantas productivas y el diseño que permite la integración de cargador automático para filetes y porciones de salmón.

Acerca de MULTIVAC

MULTIVAC es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de soluciones de envasado para alimentos de todo tipo, para productos, Life Science y Healthcare y para bienes industriales. La gama de productos de MULTIVAC da respuesta a prácticamente cualquier requisito planteado por las empresas procesadoras en términos de diseño de envases, rendimiento y uso eficiente de recursos. Abarca distintas tecnologías de envasado, así como soluciones de automatización o sistemas de etiquetado y control de calidad. Nuestra oferta se completa con soluciones para procesos previos al de envasado de los productos, como son los de su división en porciones y procesamiento. Gracias a nuestra gran competencia en todos los aspectos de la línea de producción, la totalidad de los módulos puede formar parte de soluciones integrales. De este modo, las soluciones MULTIVAC garantizan una elevada seguridad de manejo y procesamiento, así como una gran eficiencia. El grupo MULTIVAC emplea en todo el mundo a unas 6.000 personas, de las cuales 2.200 trabajan en la sede principal, en Wolfertschwenden. La empresa está representada en todos los continentes con más de 85 filiales. Más de 1.000 asesores y técnicos de servicio en todo el mundo ponen sus conocimientos y su experiencia al servicio de los clientes y se encargan de que todas las máquinas MULTIVAC instaladas estén a punto. Encontrará más información en: www.multivac.com.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password