Friosur apuesta por el reciclaje y se acerca al 100 % de recuperación de materiales

Se recicla el cartón y el plástico a través de Reciclajes Martino y reutiliza el poliestireno expandido de las cajas, fabricando planchas para la aislación de viviendas (El Divisadero).

La planta de procesos de la empresa Aisenina Pesquera Friosur, ubicada en Puerto Chacabuco, región de Aysén, recicla alrededor de un 98% de sus residuos totales. Entre otros materiales, recicla el cartón y el plástico a través de Reciclajes Martino y reutiliza el poliestireno expandido de las cajas, fabricando planchas para la aislación de viviendas.

Adicionalmente, algunos subproductos que se faenan en la planta, se destinan a carnada para los pescadores artesanales y otros remanentes se transforman en harina.

El pasado viernes 15 de febrero, Pesquera Friosur agregó otro material a la lista de reciclaje, entregando dos camionadas de antiguas redes de pesca a la empresa de reciclaje de plástico Comberplast. Esto se realizó gracias al programa Atando Cabos de Comberplast, que consiste en el reciclaje de cabos de la Patagonia.

Para Carlos Díaz, gerente de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad de Pesquera Friosur, señalo, que al conocer este programa y la tecnología aplicada, nos interesó, inmediatamente, y en un par de semanas, pudimos coordinar el primer retiro, con lo que esperamos se puedan producir varias toneladas de productos reutilizables de plástico reciclado de nuestras redes”.

Agregó el ejecutivo que, “estas redes no se utilizaban hace años, dado que fueron reemplazadas por otras, que no tocan el fondo marino y que son mucho más selectivas. La nueva tecnología en las redes de arrastre, permite pescar con media agua y dejar escapar de las redes a los peces más pequeños”.

Comberplast fue ganadora del “Premio Nacional de Medio Ambiente” de Chile y Atando Cabos fue seleccionado como uno de los 4 proyectos más inspiradores de los premios “Latinoamérica Verde”, entre casi 3.000 proyectos participantes.

Con esta medida, Friosur se suma a las buenas prácticas ambientales en la industria pesquera mundial.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password