Empresas chilenas de servicios acuícolas avanzan para expandir sus operaciones a Perú

  • Empresas chilenas de servicios acuícolas avanzan para expandir sus operaciones a Perú
  • Empresas chilenas de servicios acuícolas avanzan para expandir sus operaciones a Perú
  • Empresas chilenas de servicios acuícolas avanzan para expandir sus operaciones a Perú

A través del Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas, apoyado por Corfo Los Lagos y ProChile, compañías chilenas ya están dando sus primeros pasos en el mercado peruano (Mundo Acuícola).  

Con un positivo balance, este lunes 28 de enero las 12 empresas participantes del Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas, apoyado por Corfo Los Lagos y ProChile, dieron a conocer su experiencia hasta el momento en Perú. A través de una conferencia de prensa encabezada por el Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco; el seremi de Economía, Francisco Muñoz; y el director de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, se dieron a conocer los avances de esta iniciativa, la cual busca ser un motor de desarrollo y diversificación de la oferta exportable regional.

El Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas, NESA, está compuesto por las empresas GeoGama, Luxmeter, VeHiCe, Fishing Partners, Fish Vet Group, Saut Automatización, Acantilada, IRC Ingeniería y Servicios, AQMarket, Consultora Ecoservicios, Sur Solutions y Prodser Productos y Servicios.

“Es un mercado que plantea desafíos, es partir casi de cero. No solo estamos exportando productos, sino también servicios, lo que es una muy buena noticia. Actualmente, hay 3.200 empresas de servicios que son claves para la industria acuícola”, señaló Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos. En tanto, Francisco Muñoz, seremi de Economía de Los Lagos, subrayó que “tenemos una región productora primaria, pero esta instancia de nodo ya tiene un posicionamiento importante, por lo que hay que seguir avanzando en esta iniciativa”, expresó Muñoz.

Para Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, “se trata de un instrumento Corfo que se complementa con ProChile, acompañando a las empresas en la superación de sus brechas. Perú es un mercado incipiente, que se está desarrollando muy bien. Es cercano, pero muy distinto a Chile. Por eso es valorable este trabajo colaborativo que está generando posicionamiento de marca”, precisó el representante de ProChile.

Cabe señalar que en el marco de las actividades del nodo, en el año 2018 se realizó una gira a Perú, la cual fue calificada como «muy provechosa y positiva» por las compañías participantes, ya que les permitió visualizar las brechas y necesidades existentes en el sector acuícola peruano.

Sobre lo que está realizando actualmente el nodo, Wilson Martínez, gerente de Lorma Consultores, firma que coordina esta instancia, sostuvo que “hoy se está haciendo el ajuste de la ofertas exportable de las empresas participantes, por lo que para el 2019 se espera el cierre de las ventas”, además de la participación de reuniones y ferias acuícolas en Perú.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password