Sernapesca recibe en comodato robot submarino de empresa Deep Trekker

ROV o robot submarino de última generación, será destinado a labores de vigilancia relacionadas con pesca ilegal, rescate de fauna marina, estado de fondo marino e impacto de las actividades humanas al interior de la reserva (Mundo Acuícola-Sernapesca).

Al sur de la bahía de Tongoy, en Punta Lengua de Vaca, ocurre un fenómeno natural denominado «surgencia», provocado por la corriente de Humboldt y los vientos favorables de este sector. Estas condiciones proporcionan oxígeno y krill, no solo a los peces y fauna local, sino también a una gran población migratoria, como el pingüino de Humboldt.

Se estima que un 80% de la población de esta especie encuentra aquí el mejor lugar para hacer sus nidos. También hay animales marinos que son objeto de conservación, como la nutria de mar o Chungungo, y el delfín nariz de botella. En el archipiélago existen grandes bosques de algas, que incuban muchas especies de peces e invertebrados bentónicos, como Concholepas concholepas (locos).

Y desde noviembre a fines de marzo es un lugar de alimentación para ballenas azules (el animal vivo más grande del mundo) y jorobadas. Justamente, el avistamiento de cetáceos es una actividad que atrae cada año a miles de turistas. Por eso se considera que la reserva marina Choros y Damas, de la Región de Coquimbo, forma parte de uno de los ecosistemas marinos de Chile más productivos.  

Comodato

En este lugar, que está bajo la administración de Sernapesca y CONAF, se firmó un comodato con la empresa de origen canadiense, Deep Trekker. Ellos entregan al Servicio un ROV o robot submarino de última generación, que será destinado a labores de vigilancia relacionadas con pesca ilegal, rescate de fauna marina, estado de fondo marino e impacto de las actividades humanas al interior de la reserva.

La ceremonia de entrega fue encabezada por el Subdirector Nacional de Sernapésca, Abel Castillo y la Directora Regional, Cecilia Solis, junto al gerente general de Deep Trekker, Cristián Aguilera. Asistieron representantes de la Gobernación Marítima, de la Intendencia regional y de CONAF

Los ROV (del inglés Remote Operated Vehicle), se operan mediante un cable desde la superficie. Estos vehículos tienen muchas funciones, destacando la capacidad de efectuar fotografías, videos e incluso el envío de imágenes en tiempo real. Además, cuentan con una serie de brazos que permiten tomar muestras o efectuar operaciones submarinas en distintas profundidades.

El ROV apoyará a la embarcación del Servicio llamada «Surgencia» que ejerce labores de patrullaje y fiscalización en el Área Marina Protegida. Esto permitirá, por ejemplo: efectuar revisión de recursos apozados por acciones de pesca ilegal, apoyo en el desenmalle y rescate de fauna marina, revisión del estado de los fondos marinos y del impacto de actividades humanas al interior de la Reserva, identificación e inspección de bancos naturales y sitios preferenciales de alimentación, como también prestar apoyo en denuncias de vertimientos de basura o contaminantes,

La Sociedad DEEP TREKKER SPA es una empresa chilena, con domicilio en la ciudad de Puerto Montt y perteneciente al grupo internacional de origen canadiense Deep Trekker Inc. fundado en el año 2010 con la misión de crear vehículos portátiles, asequibles y fáciles de usar como herramientas de inspección bajo el agua.

Como parte de su visión, la empresa desea desarrollar actividades que aporten al desarrollo económico del país y también que permitan estrechar la cooperación con el sector privado y público.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password