Dirigentes del mar y parlamentarios critican segunda votación por zonas contiguas

El diputado René Alinco viajará a la capital junto a dirigentes pesqueros el próximo lunes con el fin de exigir el cumplimiento de la primera votación que rechazó el ingreso de flotas pesqueras de la región de Los Lagos a aguas ayseninas (El Divisadero).

Molestia y preocupación existe en la zona pesquera, después de que se conociera la posible repetición de las votaciones en torno a las zonas contiguas. El mecanismo que transforma a las pesqueras de la región de Los Lagos con la región de Aysén en una misma unidad geográfica respecto de los recursos almeja, luga roja y erizo, continúa siendo blanco de polémica para ambas regiones que disputan sus recursos marítimos.

A pesar de que en nuestra región se impuso el rechazo de que la décima región ingrese a undécima por la mayoría de votos en la votación oficial, hoy existe el peligro de perder esa mayoría y que el resultado se invierta.

Renato Flores, dirigente de diversas organizaciones vinculadas con la pesca, mostró preocupación por esta noticia, comentando que “esto es urgente. Aquí existía un compromiso con el ministro de Economía antes de efectuarse la primera votación, fue un compromiso de palabra que lo tenemos guardado, el se comprometió a respetar la votación. Esto nos hace pensar, que si miramos la historia del ministro, su padre tenía una planta que procesaba erizos. No sabemos si desconfiar, especialmente con la acusación que tiene en la novena región. Los posibles nexos que puede tener el ministro en el negocio del erizo, o su familia, es una situación que nunca se ha aclarado”.

El dirigente agregó también que “esta situación para nosotros es grave, esto es el reflejo de la descomposición de la política. Le están faltando el respeto a una votación que se hizo con altas autoridades, estaba presente la Intendenta, el Seremi de Economía, el senador (David) Sandoval y la diputada Aracely Leuquén. Ellos son testigos de los compromisos que se asumieron”.

Uno de los puntos clave dentro de la economía de la región es la pesca, fuente que aumenta y logra su desarrollo gracias a las múltiples islas que se encuentran en el territorio.

“Estamos hablando de la economía de la región. A futuro lo más importante será el turismo, pero hoy el mar significa el 33% de ingreso a la región, para la comuna de Aysén es el 70%. El trabajo de Aysén proviene del mar, entonces no es un capricho de hoy. Las áreas continuas son un tema desde hace años. Nosotros estamos advirtiendo, para la región de Aysén el erizo es muy importante. El 50% del erizo del mundo está en Chile, el 70% de ese 50% está en Aysén. Estamos en riesgo de perderlo. Este es un tema que atraviesa lo político y debemos pelearlo como región, no solo los pescadores, también la gente”, mencionó Renato Flores.

Alinco critica a las autoridades

Opinión similar es la que tiene el diputado René Alinco, quién también realizó una dura crítica a las autoridades regionales y nacionales. “Queda demostrado que nuestras autoridades regionales, comenzando por los intendentes, no se la juegan en nada por los intereses de su gente. La semana pasada se realizó una sesión en la Intendencia, en presencia del Subsecretario, la Intendenta Geoconda Navarrete, y otras autoridades. Yo intenté entrar a esa reunión y no se me dejo entrar, así que me comunique con el ministro Palacios y él le ordenó a la Intendenta para que me deje entrar, pero ya era tarde, se habían retirado la mitad de los dirigentes. Aquí se está cometiendo una ilegalidad e inmoralidad, una falta de ética tremenda. Se hizo una votación democrática, y hoy el gobierno la desconoce”, declaró.

El diputado no solo emplazó la labor de las autoridades, sino que también realizó un llamado a los senadores y diputados de la región de Aysén, para comprometerse con los pescadores artesanales y defender los recursos de la región.

“La senadora (Ximena) Órdenes, el senador Sandoval, el diputado (Miguel Ángel) Calisto y la diputada Aracely Leuquén, tenemos una sola opción que tomar: defender los intereses económicos de la región y defender a los pescadores artesanales. El llamado a mis colegas parlamentarios es que aquí no podemos darle doble interpretación y esto va dirigido especialmente a los senadores de gobierno, el senador Sandoval y la diputada Aracely Leuquen, ustedes deben decidirse, ¿van a defender a su gobierno o defenderán intereses de los nuestros?”, mencionó.

Uno de los puntos más criticados con respecto a este tema, es la fiscalización de las zonas contiguas, proceso que según el diputado no se realiza.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password