Estado de excepción y el teletrabajo como medidas para frenar el coronavirus

Las compañías están tomado medidas que apuntan a la prevención, flexibilidad laboral, disminución de trabajadores por metro cuadrado, el teletrabajo y reducción de la jornada laboral (Mundo Acuícola).

Desde La Moneda decretaron esta mañana Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, para reforzar el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus, que comparten con diversas compañías –entre ellas Mundo Acuícola- que han adoptado el teletrabajo y la flexibilidad horaria para contribuir al mismo fin.

Sobre el Estado de Excepción Constitucional, el presidente Sebastián Piñera, manifestó que servirá para:

1. Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud.

2. Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.

3. Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.

4. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.

5. Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población

6. Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras

Sobre el teletrabajo, o trabajo a distancia:

Es cuando se prestan servicios lícitos y personales,  con relación de dependencia, de carácter  no presencial,  en jornadas ordinarias o especiales de trabajo, fuera de las instalaciones del lugar donde labora, que permitirán detener la propagación del coronavirus.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado claro para fomentar el trabajo a distancia. “Ante la contingencia que estamos viviendo, esta es la oportunidad para avanzar en temas de flexibilidad laboral y teletrabajo para cumplir funciones en el hogar. En Chile estamos atrasados en esta materia, pero hacemos el llamado a los empleadores a aplicar esta medida”.

En cuanto a empresas de la industria salmonicultora, son varias las que ya han adoptado medidas. Camanchaca, por ejemplo, ha dispuesto que todo el personal que no es esencial e indispensable en el funcionamiento de las líneas de producción, trabaje desde sus casas o lo haga desde un recinto sin actividad productiva.

En AquaChile, se implementó el teletrabajo en todas las áreas posibles y se disminuyó la densidad de trabajo en zonas cerradas, se cancelaron viajes, reuniones presenciales, y se han extremado las medidas de autocuidado y control sanitario en todas sus operaciones.

Como mencionamos anteriormente, Mundo Acuícola también se suma a esta modalidad de trabajo, cuyos profesionales se pueden contactar en los siguientes mails. En gerencia: info@mundoacuicola.cl; El área comercial: eberkhoff@medioscomunicaciones.cl y el contacto de prensa: macarena.gonzalez@medioscomunicaciones.cl

En esta misma línea, Arturo Clément, presidente del gremio SalmonChile, informó que “Las compañías han tomado medidas que apuntan en la prevención y a la flexibilidad laboral, como la disminución de trabajadores por metro cuadrado y la reducción de las jornadas para evitar la aglomeración de personas en los lugares de trabajo, sin afectar sus remuneraciones; sanitización permanente en la distintas instalaciones; examen de salud preventivo al entrar a la jornada laboral, y han enviado a personas en grupos de riesgo a sus casas para evitar complicaciones”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password