Nuevo presidente de SalmonChile enfatizará trabajo social, innovación y marketing

  • Nuevo presidente de SalmonChile enfatizará trabajo social, innovación y marketing

Arturo Clément, destacó que, en los últimos años, la industria junto con Corfo y otros fondos han logrado establecer proyectos de gran valor para el sector, por lo que esperan profundizar en mayores acuerdos (Mundo Acuícola).

Durante una reunión con los medios especializados, el presidente actual de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, dio la bienvenida a Arturo Clément como el nuevo presidente del gremio quien asumirá el cargo a partir del próximo 2 de enero. Además, la ocasión permitió conocer, en líneas generales, los principales lineamientos que tendrá el nuevo presidente de la asociación.

Como se informó en forma previa, este año culmina el bienio 2016-2017, y el gremio eligió un nuevo presidente para el lapso 2018-2019.

Al inicio, Felipe Sandoval manifestó –respecto del término de su gestión– que la experiencia fue positiva y que se encuentra satisfecho con el trabajo realizado, junto con destacar que en general no hay una mal apercepción del trabajo en cuanto a cómo es percibida la industria por parte de la comunidad.

“El problema más complejo fue Chiloé (bloom de algas 2016), donde hubo muchas críticas, y donde existe un trabajo de mejoramiento de la imagen que tenemos que hacer hacia adelante –y en cuanto a la irrupción de las redes sociales, Sandoval afirma que–, en los momentos peak la evaluación ha sido negativa, pero hemos analizado en los últimos meses que en periodos de calma la salmonicultura no es un tema que esté mal evaluado, salvo cuando hay problemas específicos”.

Comunidades

Sobre si se debió hacer un mejor trabajo de acercamiento hacia las comunidades, Felipe Sandoval comentó que, “la velocidad de respuesta, quizás, no fue la suficiente. Habíamos detectado el problema y los estábamos trabajando cuando ocurrió la crisis del bloom de algas, y nos mostró que el trabajo con las comunidades lo veníamos haciendo con un ritmo distinto al que necesitábamos. Entonces, más que no haberlo detectado fue un problema más de urgencia (…) La gente siente a la industria como algo necesario”.

Sandoval reiteró que la gente en la zona, percibe a la industria como algo necesario, pero lo que falta es que sea más querida y que se sienta como pare de un proyecto común. “Necesitamos tener un trabajo más en conjunto y que nos queramos más ambos (industria y comunidad), y eso para la industria será positivo también”.

“Esta es una industria que se desarrolló con mucha fuerza, producto de gente emprendedora, que hizo un esfuerzo muy importante y que se desarrolló casi sola, con una regulación muy básica. Entonces, eso generó una experiencia que hacía que era como autosustentable por sí misma, pero cuando se ocupó el espacio de concesiones y vino la crisis del virus ISA hubo un cambio. Y creo que eso aún falta por aquilatar bien el cambio que hubo que ya no es una industria que tienen un crecimiento infinito, sino que interactúa con otras actividades y tiene que tener una regulación por parte del Estado, porque hay una capacidad que tiene el medio que no es infinita. Esto hace que haya un cambio en la actividad que cuesta adaptarse, a pesar del tiempo desde la crisis del virus ISA”, comentó Sandoval.

El actual presidente de SalmonChile recordó que en el Reporte de Sustentabilidad del gremio se están informando los principales indicadores año a año, de tal manera que se puedan comparar, por lo que la transparencia es un paso súper importante para mantener un buen dialogo con la comunidad.

En el tema de los precios del salmón chileno en el exterior, Sandoval destacó que no se espera una mayor estabilidad hacia adelante sin mayores variabilidades, pero “el desafío siempre en este tipo de industrias son los costos más que los precios. Nosotros competimos por costos con otros países productores y en eso faltan aspectos regulatorios y las empresas deben ajustar sus programas de gestión. Son las dos cosas importantes para seguir compitiendo de buena manera con otros países”, agregó Sandoval.

A contar del 2 de enero

El nombre de Arturo Clement había sonado con más fuerza para encabezar la asociación del rubro acuícola con miras al próximo período, quien ha estado vinculado a la industria por cerca de 30 años. El ejecutivo ha visto cómo se ha desarrollado la actividad en la zona sur austral del país y ha sido testigo de las principales crisis sanitarias y ambientales que ha enfrentado el sector, por lo que se apronta a asumir la presidencia del gremio a contar del 2 de enero.

Respecto del panorama en cuanto a precios en el exterior, Clément estima que los problemas de bajos precios para la industria nacional se presentaban durante crecimientos de producción en torno al 20%. “Si uno analiza que actualmente la demanda crece en torno a un 7% esto es positivo, ya que crecer entre un 5% y un 10% todavía nos permite tener precios buenos. Probablemente, en 2018 no tendremos los precios que tuvimos en el primer semestre de 2017, pero van a ser más estables y en niveles que más positivos para la industria, por lo que la situación no es preocupante desde el punto de vista de la oferta y la demanda”, detalló.

“Nuestro gran foco va a estar fundamentalmente en generar mayores vínculos con las comunidades y los principales públicos de interés de la industria como nuestros trabajadores, proveedores, y donde también Felipe ha ido avanzando con un trabajo con los pescadores artesanales. Entonces, lo que quisiéramos es un poco revertir esa sensación negativa, y destacar que el valor de la salmonicultura es compartido por todas las comunidades donde operamos”, manifestó Clément, recordando el trabajo que se lleva a cabo tras la emergencia de Villa Santa Lucia, donde SalmonChile, con transporte, insumos y soporte para los habitantes y rescatistas.

Énfasis en I+D+i

El presidente electo de SalmonChile adelantó que, junto con el apoyo a las comunidades, también se le dará mucho énfasis en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), destacando que, en los últimos años, la industria junto con Corfo y otros fondos han logrado establecer proyectos de gran valor para la industria.

“Ahora, debemos seguir las líneas de investigación actuales pero incorporar nuevas, porque muchos de estos recursos también son compartidos, como en el Centro de Investigación de Enfermedades donde la industria aporta un 25%; en otros proyectos la industria privada aporta cerca del 50%, pero son proyectos de cinco o siete años, y lo que tenemos que hacer es buscar el mismo modelo de proyectos de largo plazo, y lo que ha hecho especialmente Corfo en el trabajo de largo plazo en consorcios donde participa la academia y la industria, creo que ha sido una política pública muy valiosa, y creo que hay que continuar con eso”, comentó Clément.

“Ahora los problemas no son de solución en el corto plazo, nos van a tomar años de solucionar, sin embargo tenemos la tranquilidad de contar con varias líneas de proyectos que están avanzando y que irán entregando frutos. O sea, el problema del SRS es un problema súper complejo que no lo tienen los otros países salmonicultores, ya que es un organismo que está ubicado en forma intracelular y, en general, no existen vacunas intracelulares. Por otro lado, el cáligus es un parásito tremendamente complejo que nadie lo conocía también, por lo del cual recién se están conociendo los comportamientos. Todos estos problemas no son obvios, sino donde hay que hacer ciencia básica primero y luego buscar la ciencia y el desarrollo aplicado. Ojalá tengamos los resultados más pronto, pero estos no vienen del cielo y requieren de un proceso, el cual ya partió y donde SalmonChile e Intesal iremos impulsando con fuerza”, concluyó.

Arturo Clément es ingeniero civil de la Universidad de Chile y tuvo una larga trayectoria de 22 años como gerente general de Multiexport Foods. Además, desempeñó igual cargo en su filial salmonera de dicha compañía. En 2010 fundó la plataforma de transacción electrónica SalmonEx, que elabora un índice de precios para la industria acuícola.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password