En Aysén: estudiantes de acuicultura refuerzan su formación con visita a centro de cultivo de salmones

  • En Aysén: estudiantes de acuicultura refuerzan su formación con visita a centro de cultivo de salmones
  • En Aysén: estudiantes de acuicultura refuerzan su formación con visita a centro de cultivo de salmones

Una visita a un centro de cultivos de salmones de la empresa Blumar realizó un grupo de estudiantes de la carrera técnico en acuicultura del liceo Politécnico de Puerto Aysén (Mundo Acuícola).

El objetivo de la actividad fue reforzar la vinculación de los jóvenes con el rubro y conocer en terreno los procesos que se realizan en las balsas jaulas donde se engordan los peces y se realiza un minucioso control de su salud y desarrollo.

La visita se gestó en el marco de las actividades del Comité de Educación de la Corporación de Desarrollo Productivo del Litoral de Aysén, CorpAysén, SalmonChile y la Empresa Blumar S.A., miembro activo de la organización de desarrollo, la que busca potenciar las vocaciones de los estudiantes que quieren dedicarse a la actividad acuícola y que son preparados en el liceo Politécnico de la ciudad porteña.

Este contacto permite a los alumnos/as conocer de primera fuente cómo son realizados los procesos de mar de la salmonicultura, y los avances tecnológicos que se utilizan en los centros de cultivo, junto con interactuar con los profesionales y técnicos que, al igual que ellos, optaron por un oficio vinculado a la industria del salmón.

Pablo Hidalgo, asistente del centro de cultivo Punta Cola de la empresa Blumar visitado por los estudiantes, valoró la visita de los jóvenes ya que a su juicio es un lazo fundamental para potenciar la vocación de quienes quieren dedicarse a trabajar en la actividad. “Ojalá esto se siga haciendo para que los chiquillos puedan conocer de cerca la industria y se puedan ir empapando de esta actividad que hoy ha incorporado mucha tecnología, pero requiere de trabajadores muy comprometidos con su oficio”, afirmó.

Hidalgo recordó que también estudio en un liceo técnico y comenzó a familiarizarse con la acuicultura durante su proceso de formación, aspecto que según dijo, fue fundamental para reforzar su vocación, desempeño y compromiso. El profesional indicó que la industria del salmón ha avanzado muchísimo en materia tecnológica; y desempeñarse en un centro de cultivo es una etapa muy enriquecedora que marca muy fuerte y que consolida las vocaciones en esta actividad.

Formación laboral

En tanto, Elizabeth Zielhmann, profesora de la carrera de técnico en acuicultura del liceo Politécnico, indicó que esta visita fue muy didáctica ya que los estudiantes pueden formarse una impresión más completa y certera sobre su futuro campo laboral. Agregó que la delegación que visitó el centro de cultivo, pudo conocer en la práctica aspectos que ya habían tratado de manera teórica en el aula, lo que a su juicio es un factor determinante para reforzar su vocación y sus deseos de trabajar e ir aprendiendo cada día más en esta actividad productiva que será parte de su futuro laboral.

La educadora agradeció a la empresa Salmones Blumar y a otras asociadas a SalmonChile que han estado permanentemente abriéndoles las puertas para que los estudiantes puedan familiarizarse con la industria y así conocer en primera persona su futura área de desempeño. La profesora del liceo Politécnico valoró el trabajo conjunto que se ha venido desarrollando en el ámbito de la educación dual, ya que, de acuerdo con los testimonios de los propios estudiantes, esta fase de conocer en terreno la actividad es determinante no solamente en lo pedagógico, sino que también en el reforzamiento de sus convicciones laborales.

Para la encargada de recursos humanos de Blumar, Carolina Vera, estas acciones son parte de la política empresarial de ofrecer oportunidades a gente de la zona, con énfasis en aquellos jóvenes que han optado por hacer de la acuicultura y la salmonicultura en particular, su futuro campo laboral.

Añadió que esta vinculación es fundamental para la compañía ya que uno de los valores de Blumar es potenciar alianzas donde los habitantes de Aysén son protagonistas. Agregó que la industria del salmón demanda operarios altamente capacitados y comprometidos con la actividad, por lo que estas acciones en alianza con el liceo Politécnico permiten a la empresa colaborar en el reforzamiento de la formación de los futuros técnicos acuícolas.

CorpAysén

“La inserción laboral es fundamental para que trabajadores y empresas tengan los mismos objetivos, y en tal sentido recalcó que su participación como compañía en CorpAysén apunta precisamente a buscar nuevos caminos para consolidar las alianzas que se deben establecer y de esta manera potenciar el desarrollo regional con una mirada diversa e integradora”, precisó Carolina Vera.

La profesional indicó que la participación de Salmones Blumar en la cooperativa ha sido muy bien evaluada, porque además de estar en sintonía con sus políticas de responsabilidad social, les ha permitido vincularse más y mejor con la gente de Aysén representada por las distintas organizaciones que conforman CorpAysén.

Scarleth Belén Vera es alumna del cuarto año medio del liceo Politécnico y ella estima que esta visita fue muy positiva ya que le permitió conocer en primera persona la actividad a la que espera dedicarse a futuro. Señaló que visitar el centro de cultivo Punta Cola representa un paso sumamente importante para su formación, ya que el poder familiarizarse con los procesos ayuda significativamente a reforzar su vocación.

La alumna destacó el alto nivel de tecnología que existente en la industria del salmón y el rol protagónico que cumplen los técnicos, los que deben estar permanentemente actualizando sus conocimientos para poder desempeñarse de manera eficiente.

“Nosotros en el aula vemos teoría, pero acá en el centro de cultivo nos empapamos con la práctica, nos sentimos parte de esta actividad y eso ciertamente que nos refuerza todo lo que estamos aprendiendo y nos motiva a ser mejores técnicos acuícolas”, resaltó la alumna del liceo Politécnico.

Scarleth Vera valoró que las empresas salmoneras estén abriendo sus puertas a los jóvenes y en especial a mujeres, que en general siempre se piensa que solo es una actividad para hombres.

Finalmente, el representante de SalmonChile en la región de Aysén, Hernán Rebolledo, indicó que estas acciones forman parte de la calendarización anual que el gremio define para poder potenciar su vinculación con la comunidad y en especial con los estudiantes de carreras relacionadas con acuicultura y especialidades anexas.

Rebolledo agregó que Salmones Blumar y otras compañías han sido sumamente proactivas en reforzar la formación dual con este tipo de visitas tanto a centros de cultivo como a plantas de proceso y pisciculturas, todo lo cual demuestra que el interés de las empresas del rubro es reforzar sus lazos con la comunidad y contribuir al desarrollo de Aysén desde el ámbito laboral y educacional.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password