Región de Magallanes se prepara para el primer Workshop Patagónico de Fotoperiodo

El demandado evento impulsado por Bioled junto con la Universidad de Magallanes, llevará todos los conocimientos sobre los avances de esta tecnología a las regiones más insulares de Chile, instancia donde aún quedan cupos disponibles para no quedar fuera del encuentro (Mundo Acuícola).

La empresa Bioled en conjunto con la Universidad de Magallanes (UMAG) llevarán a cabo el primer Workshop Patagónico de Fotoperiodo, una instancia inédita que llevará los últimos conocimientos sobre la técnica a las regiones más alejadas del país.

La iniciativa fijada para este miércoles 11 de abril en dependencias de la casa de estudios superiores en Punta Arenas, ha generado una gran demanda de asistentes, por lo que desde la organización de Bioled indican que es importante inscribirse pronto para poder asegurar la participación en el encuentro, por lo que aún quedan cupos disponibles.

Consultada por Mundo Acuícola, Ximena Navarro, bióloga marina y gerente de I+D de Bioled comentó que se decidieron hacer el workshop, luego que la idea surgiera de una conversación con la Dra. Valeria Scabini, directora del Depto. De Cs. Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG, con el fin de unir a la comunidad académica y al sector productivo en torno a las tecnologías de fotoperiodo.

“La Dra. Scabini nos pidió que pudiésemos hacer el workshop en la zona austral, y ella nos sugirió ser anfitriona para realizar este evento en la Universidad de Magallanes. Y bueno, ya que todos los años hacemos un workshop en Puerto Montt, que este año será el quinto a realizaremos en agosto próximo, también quisimos llevar a cabo este primer encuentro en la región de Magallanes”, destacó Ximena Navarro.

Tecnología acorde al entorno

En cuanto a los temas principales que se tratarán en el workshop, se incluirán aspectos de la fisiología de los peces; información bibliográfica del fotoperiodo y algunos casos en terreno junto a una propuesta de trabajo tecnológico para la zona. “Esto porque, como allá las temperaturas y las condiciones climáticas son diferentes a las regiones de Los Lagos y Aysén, vamos a elaborar una propuesta de trabajo para ellos”.

El Workshop Patagónico de Fotoperiodo se llevará a cabo en el Salón Terra- Rectoría Casa Central de la UMAG, y el miércoles 11 de abril, en la jornada de la mañana, y contará con la presentación de tres integrantes del equipo de I+D de Bioled, Ximena Navarro, bióloga marina, gerente de I+D de Bioled y cofundadora de la empresa; Anita Fernández, doctora en Reproducción Animal, y Fernando Toledo, ingeniero en Acuicultura y especialista en reproducción de peces.

Respecto de la técnica que se puede aplicar en la zona, Ximena Navarro explicó que, “los ciclos productivos en Magallanes rondan ente los 20 y 24 meses por un tema climático, principalmente, debido a las temperaturas bajas. Entonces, la idea de aplicar fotoperiodo es reducir desde 15 hasta 18 meses los ciclos para luego iniciar la cosecha. Esos meses para obtener los mismos pesos promedio y los meses de ahorro económico que ello significan, son muy importantes para los productores”, puntualizó la gerente de I+D de Bioled.

“Es por ello que invitamos a toda la comunidad de Magallanes, tanto a los representantes de la academia, del sector productivo y a todos nuestros clientes para que participen del encuentro, ya que este primer workshop de fotoperiodo en Magallanes va ser de gran provecho para ellos. Podrán conocer todo el know how que tiene Bioled junto con los datos que hemos recopilado en una muy buena instancia para instruirse”, enfatizó Ximena Navarro.

El Primer Workshop Patagónico será auspiciado por la Universidad de Magallanes y Mundo Acuícola, y contará con la participación especial de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. (APSTM), como patrocinador.

A su vez, desde la organización recalcan que este es un evento destinado a la región de Magallanes, ya que Bioled realizará la quinta versión de su tradicional Workshop Internacional de Fotoperiodo en agosto del 2018, para la región de Los Lagos.

Para informaciones e inscripciones al evento contactarse con Patricia Montero al correo: pmontero@bioled.cl, o al +569 75789939.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password