Presidente de SalmonChile: «Hemos mejorado prácticamente en todos los aspectos sanitarios y ambientales»

Con la presencia de autoridades locales, representantes de las comunidades y de los trabajadores, junto a ejecutivos de las principales empresas productoras de salmón del país, SalmonChile compartió los resultados de su Tercer Informe de Sustentabilidad, referido a la gestión 2017 de sus asociados. (Mundo Acuícola).

A la actividad realizada en Puerto Montt asistieron el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen;  el seremi de Economía, Francisco Muñoz; el seremi de Medioambiente, Klaus Kosiel; el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, quien ofició de maestro de ceremonia; representantes de gremios, de los trabajadores, de la pesca artesanal, además, de ejecutivos del sector productivo, entre otros invitados.

En la presentación, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, explicó que “este esfuerzo gremial obedece a la nueva política de transparencia y vinculación con las comunidades y líderes locales, quienes demandan más información y mayor conocimiento de los procesos productivos del sector, este tercer informe de Sustentabilidad ratifica nuestra intención de ser una industria transparente y de puertas abiertas”.

Asimismo, el intendente Jürgensen destacó la iniciativa de SalmonChile y valoró el aporte de información a las comunidades. “Poco a poco y rápidamente estoy aprendiendo lo que esta industria representa para la región, estoy viendo como esta industria ha sabido adaptarse a los tiempos, reconocer errores y corregirlos. Antiguamente se escondían bajo la alfombra los problemas y aquí hemos podido ver una actitud distinta, transparente, generando buenas  relaciones con la comunidad y el medioambiente.  Hay que reconocer el trabajo de la industria en temas de capacitación, sindicalización y certificación. Los felicito, porque están avanzando a una economía moderna, participativa y dialogante”, afirmó la autoridad.

El Informe de Sustentabilidad 2017 entrega los resultados de las gestiones laboral, sanitaria, ambiental y social de las empresas productoras afiliadas a SalmonChile, con el objeto de compartir esas cifras y de estrechar la vinculación con comunidades.

“Hemos mejorado prácticamente en todos los aspectos sanitarios y ambientales, lo cual nos tiene muy contentos. Logramos reducir las mortalidades de peces de 7,40% a 4,20% en un año; también disminuimos la tasa de presencia de cáligus o piojo de mar de 2,15 a 2,07, así como los tratamientos antiparasitarios, entre otros indicadores. Ese es el camino en el cual debemos continuar como industria”, argumentó Clément.

En materia socio-laboral, el informe evidenció un incremento de las actividades y acciones de relacionamiento de las compañías, llegando a 740 actividades, es decir, un promedio levemente superior a dos actividades diarias. Desde el gremio se explicó que esto obedece al interés de las empresas por establecer vínculos directos con las comunidades de las zonas en las que operan y para contribuir al desarrollo local.

Todos los datos se pueden revisar en www.salmonchile.cl, de esta forma se pueden comparar la gestión de la operación del sector año tras año.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password