Pesca ilegal dentro de las 200 millas representa al Perú pérdidas por US$ 500 millones

Presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre, denunció que la pesca ilegal representa 23 mil millones de dólares en pérdidas para los países a nivel mundial (Mundo Acuícola).

El Presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre, instó a los gobiernos de Argentina, Chile, Perú y Ecuador a concertar esfuerzos contra la pesca ilegal de barcos de países lejanos que ponen en riesgo de depredación a los recursos pesqueros de esos países y la soberanía de estas naciones.

Fue luego que la Prefectura Naval de Argentina detectara al barco «HUA XIANG 801» de bandera china, 72 metros de eslora y 1.245 de Tonelaje Grueso, haciendo pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de su país y lo conminara a detenerse, ante lo cual la nave intentó embestir al buque de la Armada y huyó hacia aguas internacionales en medio de disparos. Se conoció que Argentina ha solicitado la detención de esta embarcación pirata.

Miranda Eyzaguirre estimó que la pesca ilegal extrae aproximadamente 20 millones de toneladas de pescado por año a un valor de 23 mil millones de dólares (1 de cada 5 pescados del mundo es capturado por piratas).

Agregó que los más vulnerables son los países en vías de desarrollo y estados islas. “Según el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en el Perú representa 500 millones de dólares anuales”, precisó. Miranda Eyzaguirre señaló que el gobierno del Perú ha hecho saber su posición contra este flagelo en todos los foros internacionales como la OROP – PS.

“Sin embargo, la desfachatez con la que opera esta flota subsidiada por sus países, exige una acción conjunta de los gobiernos de la región para erradicarlos de nuestras costas y declararlos como barcos ilegales para que se les prohíba mundialmente que sigan depredando los mares”, agregó.

Por su parte, Roberto Rumiche, delegado pescador por Perú en CALAMASUR, mencionó que los hombres de mar han avistado numerosas embarcaciones chinas “pescando pota en nuestras 200 millas del Mar de Grau”.

“El gobierno les debe prohibir que usen nuestros puertos, lleven víveres, combustibles o que trabajen en el SIMA”, señaló.

A su turno, David Epstein, delegado industrial en la sección peruana de CALAMASUR, manifestó su preocupación por la competencia desleal que se origina a partir de esta pesca ilegal la que afecta a pescadores artesanales y a las plantas procesadoras peruanas.

“Confío que las autoridades pongan fin a esta ilegal pesca en nuestras aguas territoriales”, concluyó.

Finalmente, el titular de Calamasur, Alfonso Miranda Eyzaguirre recordó que más de 350 barcos asiáticos se desenvuelven frente a las costas de Argentina, Chile, Perú y Ecuador y que han reiterado en la pesca ilegal por lo que deben tomarse acciones efectivas para frenar su accionar.

“No es absurdo pensar que si Perú tiene menos capturas de calamar gigante en los últimos años, a tal punto que China nos ha superado en volúmenes de pesca, sea en gran parte porque extraen nuestros recursos hidrobiológicos de manera furtiva y poniendo en riesgo la sostenibilidad de esta especie y del propio ecosistema. Sabemos que PRODUCE va a ser más drástico en el control”, finalizó.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password