Principal salmonera a nivel mundial celebra su mejor trimestre en Chile desde que llegó al país

El Ebitda operacional en Chile en el período enero- de Mowi, la ex Marine Harvest- fue 29,2 millones de euros, casi el doble que igual período de 2018 (Pulso-La Tercera).

El mejor Ebitda operacional desde que comenzó a funcionar en el país fue el que obtuvo Mowi, la mayor salmonera del mundo, en el primer trimestre del año. Según el balance a marzo del grupo noruego (ex Marine Harvest), este indicador alcanzó los 29,2 millones de euros, casi el doble de los 16,8 millones de igual período del año anterior.

Los volúmenes de producción, además, aumentaron de 12.392 toneladas GWT a 19.810, un alza de 60%. El Ebitda por kilo, en tanto, también anotó un fuerte incremento, pasando de 1,36 euros por kilo a 1,47, 8% más.

En su balance, la firma señaló que estos resultados son los mejores desde que llegaron a Chile, y el aumento está principalmente dado por los mayores volúmenes producidos. A esto también se sumó un alza en el precio, que alcanzó un promedio de US$5,2 para el filete Trim D, unidad estándar de la industria. Este valor fue 2% más alto que el año anterior.

Sin embargo, el alza en los precios fue parcialmente compensado por un menor aporte del segmento de productos de consumo. En relación con los mercados de referencia, Norte América sigue liderando la demanda de salmón chileno, aunque Brasil está creciendo fuertemente.

Respecto al aumento de los volúmenes, la empresa señaló que esto se debió a una mayor disponibilidad de smolts para cultivo. También destacó una reducción de los costos biológicos, que bajaron 1%. De todas maneras, el costo total por kilo cultivado creció 1% respecto al primer trimestre del año anterior.

“Conseguimos las mayores ganancias de todos los tiempos en Chile gracias a volúmenes más altos y buena biología” dijo el director de Estrategia de Mowi, Glenn Flanders.

“Tuvimos un récord de resultados operacionales impulsados por mayores volúmenes, costos estables y precios ligeramente mejores. La biología mejorada resultó en un uso reducido de antibióticos por tonelada producida y nuestro informe trimestral denota que en el primer trimestre de 2018 usamos aproximadamente 390 gramos de antibióticos por tonelada métrica, y en el primer trimestre de 2019, que se redujo a 263, una tendencia muy alentadora”, agregó.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password