AquaChile concretó el cierre de sus centros de cultivo en los lagos del sur de Chile

  • AquaChile concretó el cierre de sus centros de cultivo en los lagos del sur de Chile
  • AquaChile concretó el cierre de sus centros de cultivo en los lagos del sur de Chile
  • AquaChile concretó el cierre de sus centros de cultivo en los lagos del sur de Chile
  • AquaChile concretó el cierre de sus centros de cultivo en los lagos del sur de Chile

El anunció se concretó el viernes recién pasado, por medio de una ceremonia realizada en Puerto Varas. Tanto autoridades, como representantes gremiales, calificaron este paso como un gran avance en materia de sustentabilidad (Mundo Acuícola).

AquaChile, la mayor productora de salmón en el país, anunció el viernes en Puerto Varas, la modificación de su sistema productivo, a través del fin de la producción de salmónidos en los lagos del sur de Chile. Con 12 concesiones en 5 lagos del país, AquaChile es la compañía salmonera con más concesiones en superficies lacustres. Sin embargo, desde el mes pasado, dichos sitios ya no poseen peces en sus instalaciones.

Sady Delgado, gerente general de AquaChile, subrayó que “con el fin de la producción de salmón en lagos se cumple un anhelo en el que hemos trabajado por bastante tiempo. Damos este paso en forma absolutamente natural». El ejecutivo de la empresa productora recalcó este paso como un gran avance en materia de sustentabilidad, ya que una piscicultura en tierra utiliza mil veces menos agua que un centro ubicado en un lago.

“Creemos que cuanto antes dejemos de utilizar los lagos es mucho mejor. Esto constituye un paso positivo para las comunidades, las comunas, para la industria”, remarcó Delgado, quien añadió que este anuncio ya es una realidad. “No se está produciendo un solo pez de AquaChile en lagos. Agradecemos a autoridades, colaboradores y directorio de la empresa”, señaló Sady Delgado durante la ceremonia, efectuada en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, valoró esta iniciativa de AquaChile, expresando que «el salir de los lagos es algo tremendamente importante. Es relevante avanzar, con tecnología, hacia tener lagos sin concesiones de acuicultura». La autoridad llamó a otras empresas que poseen concesiones en cuerpos lacustres a avanzar en el proceso de salir de los lagos.

Por su parte, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, calificó este anuncio como “una gran noticia que la empresa salmonera más grande de Chile haya tomado esta decisión. Estamos muy contentos y ojalá más empresas del sector tomen decisiones de este tipo”. El representante gremial precisó que “el principal objetivo de toda la industria salmonera, hoy en día, es la sustentabilidad. La relación con los pueblos originarios, con las comunidades y con los principales grupos de interés y el medio ambiente, son prioritarios para todos nosotros”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password