Expertos en acuicultura de la UCN realizan colaboración internacional en Costa Rica

Difusión de la producción acuícola por parte de pescadores en Chile fue uno de los objetivos de la misión (Mundo Acuícola).

En el marco del acuerdo internacional de cooperación bilateral existente entre Chile y Costa Rica, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el académico del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, M.Sc. Luis Pereira, y el experto japonés en cultivo de moluscos, Kiyotaka Kani, viajaron al país centroamericano la última semana de mayo, con el propósito de dar a conocer la actividad de la acuicultura que realizan pescadores chilenos.

Además, la misión tenía como objetivo, realizar estudios en terreno y promover la producción y repoblamiento de la piangua, molusco bivalvo que constituye el sustento de muchas familias en el área del Golfo de Nicoya, cuyos bancos naturales se están viendo afectados por su sobrexplotación.

En la actualidad, la zona del Golfo cuenta con el 66% del esfuerzo pesquero de Costa Rica, por lo que existe una sobreexplotación de los recursos hidrobiológicos. Por otra parte, este sector no cuenta con grandes industrias y la oferta laboral es escasa, por la cual un considerable número de pobladores, especialmente mujeres, se han visto en la necesidad de extraer este recurso, el que es obtenido desde los manglares de manera artesanal.

En la oportunidad, los expertos de Chile, en conjunto con representantes del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Universidad Nacional (UNA) y el Parque Marino del Pacífico (PMP), visitaron distintos pueblos, tales como Corozal y Chomes, donde realizaron talleres con el objetivo de recoger las inquietudes de los pobladores y concientizar respecto a la sobreexplotación del recurso.

Asimismo, se les dio a conocer las posibilidades existentes a través de las Áreas de Manejo y la acuicultura, considerando responder la propuesta general del proyecto financiado por AGCID y entidades públicas de Costa Rica.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password